Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Cultura Inauguraron la cuarta Feria de Museos

La SEP ofrece apoyo para que docentes y alumnos visiten los recintos

Inauguraron la cuarta Feria de Museos

Arturo Jiménez

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, ofreció el apoyo institucional para que maestros y alumnos puedan trasladarse y visitar los museos de la ciudad de México y del país, así como facilitarles materiales de estudio.

Al inaugurar ayer en el Museo Interactivo de Economía (Mide) la cuarta Feria de Museos, la funcionaria también propuso la organización, para los próximos meses, de seminarios sobre museos a fin de avanzar en el mayor aprendizaje de los mentores.

Para ello, Vázquez Mota, quien comentó que en estos dos días visitarán la feria unos 3 mil docentes, anunció un primer programa de becas a maestros del DF y la zona metropolitana para que puedan acudir a los seminarios y recorrer museos de la capital y del resto del país.

La Feria de Museos, que concluirá este miércoles y en la que participan 64 recintos públicos y privados de la ciudad de México, es impulsada por la SEP por conducto del Comité Permanente de Vinculación Museo + Escuela.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, también presente en la inauguración, dijo que ese concepto de vinculación, “junto con otros esfuerzos, hacía falta para articular el quehacer de los museos en este terreno, favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellos, y constituir una relación más profunda entre la escuela y el museo en beneficio mutuo”.

El funcionario, quien recordó que en el DF existen unos 140 museos públicos y privados, planteó otra vez su idea de que, más que construir nueva infraestructura, es necesario potenciar la existente, y aseguró:

“El gobierno del presidente Felipe Calderón se propone fortalecer y modernizar aquellos (museos) del ámbito cultural bajo responsabilidad federal, como parte de un amplio programa de rehabilitación y renovación de la infraestructura cultural nacional, que será una de las acciones centrales en este ámbito con motivo del año 2010”, ante los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Con un carácter integral, agregó Vela, “este programa comprenderá desde la remodelación y mantenimiento de instalaciones, hasta el equipamiento y la revisión de contenidos y la actualización de guiones museográficos, de acuerdo con las necesidades y los objetivos planteados por cada uno de ellos”.

Vela consideró que gran parte del futuro de esos espacios está en las escuelas, pues ahí se puede formar el público que los museos deberán tener más adelante.

Luego de los discursos, una docena de mojigangas (entre ellos un charro negro, un luchador, un diablo, dos caribeñas y tres mexicanas) se desplazaron por el edificio del siglo XVIII.

Las mojigangas fueron un aporte del Museo Nacional de Culturas Populares, uno de los más visitados del país y cuyo local llevaba quizá la propuesta más atractiva para las decenas de estudiantes de la Escuela Nacional para Maestras de Jardín de Niños, que hacían fila para recibir información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.