Usted está aquí: Inicio Economía Por primera vez en 8 años retroceden las utilidades de los bancos en México

Debieron crear provisiones para enfrentar riesgos de la cartera de crédito vencida

Por primera vez en 8 años retroceden las utilidades de los bancos en México

Roberto González Amador

La necesidad de crear provisiones para enfrentar riesgos crediticios, derivada del incremento en la cartera de crédito vencida, minó las utilidades del conjunto de bancos que opera en México, que por primera vez en ocho años registraron una variación anual negativa, indicó un reporte oficial.

Entre enero y junio de 2007, la ganancia neta de los bancos fue de 30 mil 361 millones de pesos, una disminución de 1.03 por ciento, respecto de las obtenidas en el mismo periodo de 2006, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se trata de la primera vez, desde 1999, que las utilidades de la banca múltiple muestran una variación anual negativa.

El reporte divulgado ayer da cuenta de un sostenido crecimiento en la morosidad de los usuarios de la banca, en especial de los que utilizan préstamos al consumo y, particularmente, la asociada con las tarjetas de crédito. En esta mayor cartera vencida se puede hallar la causa de la menor rentabilidad del sistema.

La CNBV informó que la cartera vencida del conjunto de la banca que opera en el país se situó en junio pasado en 35 mil 131 millones de pesos, un incremento anual de 34 por ciento. En particular, durante el segundo trimestre del año el crecimiento fue de 14.83 por ciento. El organismo dijo que se trató del sexto incremento trimestral de la morosidad de manera consecutiva, y el mayor en el mismo intervalo de tiempo.

La cartera vencida en préstamos al consumo se situó en junio en 21 mil 357.8 millones de pesos, cantidad que representó 60.7 por ciento de la cartera vencida total y reflejó un incremento de 68.43 por ciento en comparación con el monto reportado en el mismo mes de 2006, añadió la CNBV.

En especial, los préstamos vencidos en el segmento de tarjeta de crédito alcanzaron en junio pasado 15 mil 755.7 millones de pesos, un incremento de 75.16 por ciento, respecto del saldo registrado en el primer semestre de 2006. La cartera vencida en tarjeta de crédito es equivalente a 73.77 por ciento del total de préstamos en mora en el segmento de consumo.

En el informe divulgado ayer, la CNBV explicó que el descenso en las utilidades de la banca obedeció, en primer lugar, a la necesidad de crear mayores reservas preventivas para enfrentar riesgos de crédito. En este renglón, el conjunto de la banca múltiple reservó en junio pasado 64 mil 542.9 millones de pesos.

Entre enero y junio pasados, la banca cobró comisiones por 36 mil 366.7 millones de pesos, 10.13 por ciento más que en el periodo comparable de 2006. A los usuarios de tarjetas de crédito, los bancos cobraron comisiones por 15 mil 795.9 millones de pesos, monto mayor en 21.8 por ciento respecto al del primer semestre del año pasado.

En cuanto a las utilidades, los tres bancos más rentables en el primer semestre del año fueron: BBVA Bancomer, con ganancias por 8 mil 991.8 millones de pesos, 29.6 por ciento del total del sistema; Banamex, con 7 mil 626.4 millones, 25.12 por ciento del total; y Santander, con 3 mil 948 millones de pesos, 13.01 por ciento de las generadas por el conjunto de las instituciones.

Santander centra atención en México, Brasil y Chile

Santander anunció este jueves que en los siguientes dos años centrará sus operaciones en Latinoamérica en lograr el incremento de su volumen de negocio en México, Brasil y Chile, que concentran 70 por ciento del producto interno bruto de Latinoamérica. El grupo español planteó el objetivo de que entre 2006 y 2009 se hayan duplicado los ingresos obtenidos en estos países, y llegar a 30 millones de clientes, haber emitido 18.7 millones de tarjetas de crédito, también en 2009, y que, en ese mismo año, 8.3 millones de trabajadores cobren su nómina.

Por otra parte, la agencia Standard and Poor’s publicó este jueves un reporte en el que aseguró que el mercado mexicano de préstamos para la compra de vivienda no se ha visto afectado por la crisis en el sector hipotecario de Estados Unidos.

“La mayoría de las instituciones originadoras de hipotecas tienen una alta calidad de sus portafolios”, mencionó Standard and Poor’s. La firma destacó la política gubernamental de aumentar la oferta de vivienda, el hecho de que los créditos se otorgan a tasa fija y un entorno de estabilidad en inflación y tasas de interés que restan vulnerabilidad al mercado inmobiliario nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.