Usted está aquí: domingo 16 de septiembre de 2007 Política Reconocen magistrados electorales tendencia a judicializar la vida política

La autonomía de los juzgados se basa en la suficiencia presupuestaria, afirman

Reconocen magistrados electorales tendencia a judicializar la vida política

Alonso Urrutia (Enviado)

Villahermosa, Tab., 15 de septiembre. Al finalizar los trabajos de la Reunión Nacional de Juzgadores Electorales, los magistrados federales y estatales concluyeron que “la autonomía de los órganos jurisdiccionales y la independencia de sus integrantes se basan en la suficiencia presupuestaria como una de sus garantías judiciales e institucionales”.

En el documento denominado Declaración de Villahermosa, avalado por todos los asistentes al encuentro, alude también a la creciente tendencia a la judicialización de la vida política y partidaria, lo cual ha generado a las instituciones de justicia electoral nuevas necesidades que implican cambios para atender estas situaciones.

Las consideraciones del documento destacan que el proceso de normalidad constitucional y legal que ha tenido el país en materia electoral requería de la creación e institucionalización de un sistema integral para el control jurisdiccional de los actos, resoluciones y sentencia y leyes en la materia.

En la declaración, los magistrados incorporaron una alusión expresa a la necesidad que tienen los órganos de justicia electoral de generar “confianza en las instituciones”, ya que este es un elemento “indispensable de toda democracia”. En este sentido, el desempeño imparcial de los tribunales electorales es una aportación necesaria para acrecentar la confianza social en la democracia mexicana.

Más adelante, las conclusiones de la reunión destacan que la justicia electoral causa impacto en la sociedad “porque contribuye a la gobernabilidad democrática y verifica la legitimidad de los resultados en los casos controvertidos”.

Los juzgadores electorales consideraron la necesidad de que en el desempeño de sus funciones “se debe atender prioritariamente a interpretaciones garantistas que potencien o expandan el contenido de las normas jurídicas respectivas, sin subvertir los demás principios que rigen en el sistema de la democracia nacional”.

El documento hace una consideración específica con respecto a los partidos políticos. Se establece que en sus funciones jurisdiccionales, los tribunales electorales serán “respetuosos” de la vida interna de los institutos políticos, “partiendo de la base del derecho a la autorganización como entidades de interés público.

Asimismo, destacan la necesidad de que se consolide la “fuerza vinculante” de las decisiones y criterios jurisprudenciales de los órganos de impartición de justicia electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.