Usted está aquí: domingo 16 de septiembre de 2007 Política Reaprehendió la PGR al narco estadunidense James Smith Willie

Delincuencia organizada y delitos contra la salud, los cargos

Reaprehendió la PGR al narco estadunidense James Smith Willie

Gustavo Castillo García

Procuraduría General de la República (PGR) reaprehendió a James Smith Willie, integrante de una banda de traficantes de drogas sintéticas, en Puerto Vallarta, Jalisco, y fue puesto a disposición del juzgado 18 de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, a fin de que se le juzgue como presunto responsable de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Inicialmente se difundieron versiones de que Smith Willie tenía nexos con el mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, pero en realidad forma parte de la organización que dirigía Juan Llaca Díaz, quien ya se encuentra preso por delitos relacionados con el narco.

Smith Willie, de origen estadunidense, fue encerrado en el Reclusorio Norte. La PGR informó que el Ministerio Público Federal obtuvo nuevamente una orden de aprehensión en su contra, por lo que luego de que fue detenido en Puerto Vallarta se le trasladó a la ciudad de México.

Según los reportes oficiales, se le vincula con Juan Llaca Díaz de León, narcotraficante dedicado a la introducción de seudoefedrina a México.

Para la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) “no se desprenden elementos que vinculen a esta organización delictiva con la red de operaciones criminales de Zhenli Ye Gon”, empresario farmacéutico que pretendía instalar una fábrica de drogas sintéticas en el estado de México, y a quien le fueron incautados más de 205 millones de dólares en marzo pasado, en una residencia de Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, el juzgado 18, con sede en el Distrito Federal, libró orden de captura por el delito de delincuencia organizada en contra de Smith Willie, la cual fue cumplimentada el 10 de mayo, pero seis días después se le dictó auto de libertad, debido a que la PGR no pudo demostrar su responsabilidad en los delitos que se le imputaban.

Sin embargo, debido a que el Ministerio Público Federal apeló de esa decisión judicial, esta vez se le decretó auto de formal prisión y se le juzgará por ser probable responsable del delito de delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.