Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Cultura Presenta el Smithsoniano por primera vez en EU grabados de Yampolsky

Organiza exposición con parte de su obra y de los artistas que la influyeron

Presenta el Smithsoniano por primera vez en EU grabados de Yampolsky

El complejo de museos le dedica a México un año de muestras, conferencias y cine

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Mariana Yampolsky Mariana Yampolsky Foto: Archivo

Washington, 16 de septiembre. Abrazando México, una exposición para celebrar la obra artística de Mariana Yampolsky, fue inaugurada aquí, con sus reconocidas fotos pero también, y por primera vez en este país, su arte gráfico.

La exposición, en el Instituto Cultural Mexicano, incluye muestras de sus grabados sobre temas de la justicia social, la paz y la vida cotidiana de los pueblos, los cuales nacen de su participación en el Taller de Gráfica Popular. Las fotos son ejemplo de su extensa obra sobre los mazahuas, y su particular forma de capturar la luz mexicana. También incluye grabados y algunas fotos seleccionadas de sus contemporáneos y los artistas que más influyeron en su trabajo, incluyendo a Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins, Manuel y Lola Álvarez Bravo y Paul Strand.

Juan García de Oteyza, agregado cultural de México en Washington y director del Instituto Cultural Mexicano, inauguró la exposición anoche señalando que la homenajeada es ejemplo de “la gran tradición de fotógrafos mexicanos, y especialmente de las mujeres fotógrafas”. La exposición, dijo, ofrece un contexto para la obra de Yampolsky, al incluir trabajos de artistas que la influyeron, como también piezas de arte popular de la propia colección de la artista.

Un año para México

Yampolsky (1925-2002) nació en Chicago, se mudó a México en 1944 y se convirtió en ciudadana mexicana en 1954, país en el que permaneció el resto de su vida, formando parte de movimientos artísticos progresistas.

La exhibición, que durará hasta el 21 de noviembre, forma parte de Mexico at the Smithsonian, un año de un extenso ciclo de actos, exposiciones, conciertos, cine y exposiciones de cultura popular dedicado a nuestro país organizado por el Instituto Smithsoniano (el complejo de museos públicos más importante de este país), el Instituto Cultural de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y otras entidades. Para mayor información consultar www.instituteofmexicodc.org; http://latino.si.edu/Mexican%20Treasures/spanish/about_exhibit.html.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.