Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Cultura El mercado de Jamaica celebrará su cincuentenario con semana cultural

Cuba, Venezuela y Bolivia serán invitados de honor

El mercado de Jamaica celebrará su cincuentenario con semana cultural

Ángel Vargas

Cine, teatro, danza, conferencias, exposiciones y muestras gastronómicas integran el programa de la semana cultural con la que el mercado de Jamaica festejará el cincuentenario de su fundación, del 17 al 22 de septiembre.

Organizado por la administración del recinto, en colaboración con los locatarios y las representaciones diplomáticas de las naciones participantes, este encuentro, el primero de su tipo, tendrá como invitados de honor a Cuba, Venezuela y Bolivia, representados por artistas y artesanos.

De igual manera, servirá para la presentación formal del centro cultural que se encuentra en las instalaciones de ese inmueble, durante muchos años el principal punto de abasto de verduras y hortalizas de la capital del país y que desde la década de los 90 se distingue como uno de las más importantes plazas de venta de flores en la República.

Dicho centro cultural fue inaugurado apenas en julio, a instancias de Luis Fernando Ávila, responsable de la limpieza del mercado, quien ya a principios de esta década había fundado en el lugar un libro-club y un club de ajedrez.

Esta iniciativa está integrada por talleres de teatro, artes plásticas y danza regional, y los maestros provienen del Faro de Oriente. Inicialmente está restringida exclusivamente a los hijos de los locatarios, pero a mediano plazo se estima abrirla al resto de los habitantes de la zona.

Un hecho a destacar del proyecto es su clara vocación social, toda vez que el objetivo esencial que se persigue consiste “en contribuir a crear mejores personas y ciudadanos mediante la educación artística”, según explica Luis Fernando Ávila.

“Lo que pretendemos es mejorar la calidad de vida de los locatarios, mediante un cambio de mentalidad. Buscamos hacerlos mejores seres humanos, mejores ciudadanos, mejores comerciantes, que sean más sensibles y con mejor educación para que puedan aprovechar todo aquello que nosotros no sabemos o no hemos podido hacer.

“Y estamos convencidos de que el arte y la cultura son las mejores herramientas para ese fin. Nos ha costado mucho trabajo cambiar la mentalidad de los adultos, pero con los niños puede ser más sencillo. Y apostamos por ellos, porque en el futuro muchos de los menores serán los que se encarguen de las riendas de los negocios y el mercado.”

La idea del centro cultural está estrechamente ligada a la de la semana cultural, que si bien este año tendrá su primera versión, existe la intención de institucionalizarla y que se convierta incluso en una tradición.

De acuerdo con el promotor, la de comerciantes del mercado de Jamaica es, en lo general, “una comunidad combativa, solidaria y de izquierda, que cree en el cambio”.

Esa es la razón de que exista esta apuesta por la cultura como elemento de transformación, agrega, así como que se haya optado por tener como invitados en la semana cultural a Cuba, Venezuela y Bolivia.

“Queremos mostrarnos como una comunidad con conciencia, y por eso invitamos a esos países, para ver las semejanzas y diferencias con el nuestro, además de que es una manera de acercarnos a ellos y mostrar que no todos estábamos de acuerdo con la política de alejamiento y ruptura que (Vicente) Fox impulsó hacia ellos”, señala.

“En esos países se están dando los principales procesos de cambio. Nosotros apostamos por una mentalidad progresista. La gente debe sentir que no está sola, que en otros países están ya hartos de tanta injusticia, inequidad y abusos, y que la población está buscando cómo influir y cambiar esa dinámica.”

La semana cultural del mercado de Jamaica será inaugurada el lunes, a las 10:30 horas, con la apertura de una muestra fotográfica de tipo documental e histórico. Habrá actividades durante gran parte del día, hasta las 19 horas, como ocurrirá en el transcurso de la semana. La entrada es libre. El inmueble se encuentra ubicado en Congreso de la Unión y avenida Morelos, en la delegación Venustiano Carranza, al lado del Metro Jamaica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.