Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Economía La reforma fiscal usa a Pemex para tapar la evasión de empresas: experto

La reforma fiscal usa a Pemex para tapar la evasión de empresas: experto

Israel Rodríguez

La reforma fiscal que se aprobó no ataca los problemas de fondo, además de que se continúa utilizando a Petróleos Mexicanos (Pemex) para tapar los hoyos que dejan la elusión y la evasión fiscal de las grandes empresas, consideró Víctor Rodríguez Padilla, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, el especialista señaló que los 30 mil millones de pesos aprobados para Pemex en la reforma fiscal en realidad es un monto exiguo, que sólo alcanza para realizar proyectos de exploración.

Recordó que Pemex padece una gran problemática con una caída en las reservas probadas, cadenas productivas desarticuladas, crecientes importaciones de petrolíferos, falta de capacidad de refinación y gran endeudamiento. Es una empresa atada a excesivas regulaciones y poco margen de maniobra para responder de manera eficiente a los cambios que plantea el mercado.

El también asesor de la Cepal, señaló que México requiere una reforma fiscal a profundidad. Sin embargo, existe conflicto: por un lado no se quieren establecer impuestos al consumo por lo antipopular y el costo político de la medida; por el otro, tampoco se quieren imponer impuestos a los ingresos ni a las fortunas, por lo que se sigue sacrificando a la petrolera estatal. De esta manera, entre la opción de tener una empresa petrolera eficiente de clase mundial, se prefiere que continúe siendo un instrumento de la política económica para mantener el paradigma de la estabilidad macroeconómica en las finanzas públicas.

Por ello consideró que Pemex requiere una reforma presupuestal en la que el Congreso le permita ejercer los recursos producto de la desgravación. “El problema es que en la Ley de Egresos se le imponen a Pemex techos presupuestales, ahorros obligatorios y superávit primarios que debe cumplir, y ese dinero no lo puede gastar. Por eso está con enormes limitaciones”. Advirtió que si no se logra que el régimen fiscal le permita ejercer los recursos adicionales, entonces los problemas de la petrolera mexicana se van a agudizar.

Víctor Rodríguez aseveró que para que Pemex pueda gastar y ser eficiente se deben eliminar los candados estatales y se le tiene que dotar de autonomía presupuestaria y de gestión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.