Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Economía Regularizará gradualmente Pemex abasto de gas a clientes

Concluyó reparación de redes afectadas por atentado

Regularizará gradualmente Pemex abasto de gas a clientes

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el abasto de gas natural a sus clientes se regularizará paulatinamente a partir de este lunes, en tanto que mañana martes quedará restablecido el transporte de gas licuado, tras las explosiones derivadas de “actos premeditados” en seis ductos, poliductos y gasoductos perpetrados hace una semana.

La paraestatal precisó que una vez que terminó la colocación de la infraestructura alterna en las válvulas de seccionamiento afectadas por los atentados del pasado lunes, técnicos de la petrolera iniciaron el llenado del gasoducto Cactus-San Fernando, de 48 pulgadas de diámetrolo, que permitirá regularizar, de manera gradual, el suministro de gas natural a todos sus clientes industriales y domésticos a partir de este lunes.

Asimismo, Pemex estima restablecer la operación del ducto de 24 pulgadas Cactus-Guadalajara el martes 18. Destacó que debido a los inventarios existentes, a la importación de 10 mil toneladas métricas de este producto y a que éste puede transportarse por autostanque, así como a la colaboración y apoyo de los distribuidores, no se registró desabasto de este petrolífero.

Por su parte, Pemex Refinación detalló que ya se normalizó el bombeo de petróleo crudo a las refinerías de Tula y Salamanca por los oleoductos de 24 y de 30 pulgadas de diámetro, y una vez que se regularice el abasto de gas natural a estas refinerías, espera normalizar su operación en el transcurso de este día.

La empresa afirmó que las acciones tomadas para garantizar el abasto de gasolinas y diesel en la zona centro del país durante la emergencia provocaron que tampoco hubiera desabasto de estos derivados.

La petrolera señaló que pese a las condiciones climatológicas adversas se cumplió con el programa previsto, por lo que la empresa hace un reconocimiento a los trabajadores y técnicos que laboraron intensas jornadas para restablecer en siete días la operación de las instalaciones averiadas y mantener el abasto de combustibles en todo el país.

Por medio de un comunicado, Pemex lamenta profundamente los problemas que enfrentaron los consumidores de gas natural a consecuencia de estos acontecimientos.

En otro orden de ideas, la petrolera estatal anunció seis licitaciones públicas internacionales con un valor total de 12 mil millones de pesos.

La primera de ellas es la licitación número 18575108-050-07, la cual considera la rehabilitación a plataformas y centros de proceso en instalaciones costa afuera en la sonda de Campeche, con apoyo de una plataforma semisumergible. Pemex Exploración y Producción (PEP) precisa que la obra deberá iniciar el 12 de diciembre de este año y tendrá un plazo de ejecución de mil 827 días naturales (cinco años).

PEP también publicó la licitación 18575108-053-07 relacionada con la adecuación de instalaciones y obras complementarias en centros de proceso y plataforma satélites costa fuera del Golfo de México con apoyo de una plataforma semisumergible. En este caso, las obras a realzar en activos y gerencias de la sonda de Campeche se iniciarán el 7 de enero de 2008 con un plazo de ejecución de 730 días naturales.

La licitación 185751208-058-07 convoca a empresas a participar en la instalación, recuperación, adecuación, recondicionamiento y mantenimiento de las estructuras, equipos, líneas de proceso y servicios de apoyo a la operación en las instalaciones de PEP en la zona económica exclusiva del Golfo de México. La obra a realizar tendrá como fecha de inicio el 8 de diciembre de 2007, con un plazo de ejecución de mil 96 días naturales (tres años).

También se publicaron las licitaciones 18575107-058-07 y 18575107-059-07 que contemplan la prestación de servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de plataformas habitacionales (flotantes). Los lugares de la prestación de los servicios se encuentran en la sonda de Campeche y el Golfo de México, y los plazos de entrega serán de mil 827 y mil 96 días naturales, respectivamente.

Por último, la licitación 18575107-064-07 establece la prestación de servicio de contenedores refrigerados para el transporte de comisaría y perecederos a instalaciones costa fuera en la sonda de Campeche y el Golfo de México con un barco abastecedor. Las obras tendrán un plazo de entrega de mil 137 días naturales en la partida uno y de mil 41 días en las partidas dos y tres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.