Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Economía Estampida de clientes retira sus ahorros del Northern Rock ante crisis de hipotecas

Han salido de la institución británica unos 2 mil millones de libras desde el viernes

Estampida de clientes retira sus ahorros del Northern Rock ante crisis de hipotecas

Pese al llamado a la calma, afectados temen perder su dinero ante la inminente venta del banco

Afp

Londres, 16 de septiembre. A pesar de los exhortos a la calma lanzados por las autoridades británicas, nada parece tranquilizar a los clientes del banco Northern Rock, quienes inclusive dudan de que la entidad siga existiendo la próxima semana.

Desde que se conociera el pasado viernes la intervención del Banco de Inglaterra (BoE), concediendo un préstamo de urgencia para paliar los problemas de liquidez de la entidad debido a la crisis de las hipotecas de riesgo, centenares de clientes se han concentrado en las sucursales del banco para retirar sus ahorros.

Según la BBC, los clientes del Northern Bank han retirado ya 2 mil millones de libras (unos 3 mil millones de euros) de la entidad, lo que representa una duodécima parte de los depósitos del banco.

Y la situación pudo ser peor, ya que muchos clientes no pudieron retirar sus ahorros por el exceso de afluencia en las oficinas, a pesar de que éstas ampliaron el horario de apertura el sábado porque la página en la Internet del banco quedó inutilizada. La policía tuvo que intervenir en algunas sucursales para calmar a los impacientes clientes.

Los ahorradores no hicieron el mínimo caso a los mensajes tranquilizadores lanzados por las autoridades. El presidente del FSA (el regulador de los mercados financieros), Callum McCarthy, aseguró que “para ser francos, si pensáramos que el Northern Rock no es solvente, no le hubiésemos autorizado a seguir abierto”.

Sin embargo, nadie ha explicado claramente aún a los clientes del banco qué puede pasar en los próximos días. Todo lo que se conoce es que una parte de los ahorros están garantizados por un fondo nacional, pero sólo hasta un máximo de 31 mil 700 libras (46 mil euros).

Inclusive los afectados dudan de dónde obtendrán sus ahorros la próxima semana, puesto que todo indica que la única salida que le queda al Northern Rock es su venta.

El director general, Adam Appelgarth, reconoció este domingo en el Sunday Telegraph que no ve un porvenir “independiente” a su banco. “El precio de la acción ha caído 30 por ciento. Eres más vulnerable cuanto más baje el valor del título”, justificó.

Según la prensa, los británicos Lloyds TSB y HSBC, los franceses Crédit Agricole, Société Générale y BNP Paribas, o el alemán Deutsche Bank podrían estar interesados en comprar el banco con sede en Newcastle (norte de Inglaterra), que cuenta con 1.5 millones de clientes, de los que 800 mil tienen una hipoteca con esa entidad.

Otra solución, según apuntó el Sunday Telegraph, es que el banco se desmantele y se vendan sus activos por paquetes a diferentes competidores.

El caso del Northern Rock ha dejado abiertas varias interrogantes que las autoridades aún no han respondido. Se desconoce si es el único banco afectado por la crisis de las hipotecas de riesgo (subprime) en Estados Unidos o pueden aparecer nuevas víctimas en los próximos días.

Tampoco se conocen qué consecuencias tendrá este caso sobre el mercado inmobiliario de Gran Bretaña y sobre las economías domésticas, ya que coincide con el hecho de que los hogares británicos están cada vez más asfixiados por el aumento de los impuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.