Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Economía México SA

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Carlos Fernández-Vega
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Lamentaciones de los barones de los medios

Sienten que cancelar contratos de publicidad es sinónimo de expropiación

Presidencia de la CIRT emparentada con Televisa

Ampliar la imagen Museo interactivo instalado en Monterrey, en el alto horno 3, icono histórico de la industria del acero en México, donde se realizarán las exposiciones del Forum Universal de las Culturas Museo interactivo instalado en Monterrey, en el alto horno 3, icono histórico de la industria del acero en México, donde se realizarán las exposiciones del Forum Universal de las Culturas Foto: Carlos Ramos Mamahua

Si algún iluso creyera en lo dicho por los barones de los medios electrónicos y sus jilgueros de angora, durante su más reciente embate en contra del Congreso, el quid de su rechazo a la reforma electoral debe encontrarse en “la defensa de la libertad de expresión”, el “derecho a la información” y el rechazo a la “censura”.

Pero como muy pocos les creen, entonces hay que buscar la verdadera causa de tan energúmena reacción en sus respectivos informes financieros, en los que el tema de las campañas políticas y los abundantes recursos que de ellas obtienen aparece continuamente. Para ellos, pues, la cancelación de la libre contratación de publicidad es sinónimo de “expropiación”.

De una y otra forma, los barones enarbolan lo primero y niegan lo segundo, pero tal vez el caso más concreto ha sido el del consorcio de Ricardo Salinas Pliego: “hemos emitido un comunicado para dejar clara la posición de Tv Azteca; hasta entonces no se resuelva esta iniciativa no vamos a aceptar un solo peso de los partidos políticos. No se trata de dinero; para Tv Azteca es cuestión de valores, del derecho a la información y sobre todo de la rendición de cuentas. No queremos que el dinero sea la razón para discutir esto, por eso Tv Azteca renuncia al dinero”, según detalle público presentado por un par de sus empleados.

Pues bien, en el informe financiero anual de Tv Azteca, correspondiente a 2006, se lee lo siguiente: las ventas netas aumentaron 699 millones de pesos con respecto al cierre de 2005 (…), y dicho aumento “se debió principalmente por el incremento en los ingresos netos del mundial de futbol y las elecciones, compensado con la disminución de ventas en la demás programación… En el pasado, Tv Azteca ha generado ingresos de publicidad importantes por la transmisión de eventos relevantes, poco frecuentes, de naturaleza recurrente. La transmisión por Tv Azteca de los Juegos Olímpicos, el Campeonato Mundial de Futbol, la UEFA Champions League, los partidos de la selección mexicana de futbol, Campeonatos de la Serie Cart, así como la campaña y elecciones políticas y La Academia (…), aumentaron de manera importante los ingresos netos durante los periodos en los que fueron exhibidos. La ausencia o cancelación de eventos de transmisión importantes en algunos años pueden afectar negativamente la situación financiera y los resultados de operación de Tv Azteca… Si Tv Azteca pierde uno o más de sus anunciantes clave, puede perder una cantidad importante de ingresos”.

Y redondea: entre sus principales anunciantes se encuentran las trasnacionales más importantes que operan en el país, las grandes empresas nacionales y los partidos políticos, de tal suerte que “la terminación de la relación de Tv Azteca con cualquiera de sus anunciantes principales podría afectar sus resultados de operación”.

En el caso de Televisa, la situación no es muy distinta. En el primer semestre de 2007, sus utilidades netas cayeron alrededor de mil millones de pesos en comparación con las obtenidas en igual periodo del año anterior, y concretamente en el segundo trimestre sus ventas en televisión abierta cayeron 15.5 por ciento (en ese lapso, pero de 2006, se registró la mayor facturación del periodo de campañas electorales, propaganda negra incluida).

En su reporte financiero (segundo trimestre 2007), la fábrica de sueños detalla que dicha caída “refleja la comparación desfavorable debido a las ventas de publicidad no recurrentes generadas el año anterior por las campañas políticas y por el Mundial de Futbol, y una desaceleración inesperada en el consumo en México, la cual provocó un decremento en los ingresos de publicidad durante el trimestre.

En su informe 2006 reconoce que el incremento en las ventas netas de televisión abierta (cerca de mil 700 millones de pesos) fue consecuencia de “la transmisión de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2006, las campañas políticas relacionadas con las elecciones presidenciales en México y mayores ratings en telenovelas”.

Para Televisa Radio el panorama es exactamente igual: en su informe 2006, celebra que las ventas netas aumentaran 23.9 por ciento ese año, producto, fundamentalmente, de “un incremento en tiempo de publicidad vendida, que principalmente se debe a la transmisión de la Copa Mundial FIFA 2006 y publicidad política relacionada con las elecciones presidenciales en México. Este aumento fue parcialmente compensado por las bajas ventas generadas por el contrato de afiliación con Radiorama” (el hijo de uno de los dueños se llama Enrique Pereda Gómez, que ahora despacha como presidente de la CIRT).

Y si de este segmento se trata, allí está el informe 2006 del Grupo Radio Centro (Carlos Aguirre, hijo del dueño, ha sido uno de los más “combativos” en contra de la reforma electoral), que a la letra señala (se respeta sintaxis): “una disminución en los gastos publicitarios provenientes de campañas políticas podría reducir sustancialmente nuestros ingresos. Nuestro negocio es afectado significativamente por los gastos publicitarios de partidos políticos durante campañas electorales en México. Mientras que nuestros ingresos han aumentado significativamente durante elecciones del Congreso de la Unión (…), nuestros ingresos han aumentado aún más significativamente durante elecciones presidenciales, que ocurren cada seis años coincidiendo con elecciones del Congreso de la Unión), incluyendo el año 2000 y 2006. En 2004, 2005 y 2006, la publicidad por parte de partidos políticos representó 0.06, 2.3 y 19 por ciento del total de ingresos por transmisión respectivamente. Una disminución en los gastos publicitarios proveniente de las campañas políticas durante un año electoral podría tener un impacto material adverso sobre nuestros resultados de operaciones. Además de los clientes corporativos de la compañía, los tres partidos políticos más grandes de México, PRD, PRI y PAN, en conjunto representaron el 8.18 por ciento del total de ingresos por transmisión de la compañía en el 2006, comparado con el 2.5 por ciento en el 2005…”.

Las rebanadas del pastel

Entonces, ¿derecho a qué y libertad de qué?

 
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