Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política UNT: la propuesta hacendaria no incentivará la creación de empleos

Sindicatos deberán realizar acciones para crear plazas

UNT: la propuesta hacendaria no incentivará la creación de empleos

Matilde Pérez y Patricia Muñoz

Mientras el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que la reforma fiscal no perjudicará a los productores mexicanos, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideró que debido a que esta reforma no incentivará la creación de empleos, tendrán que ser los sindicatos independientes los que realicen acciones para motivar la creación de plazas de trabajo.

La reforma hacendaria, que contempla el aumento a los combustibles y la eliminación de un régimen fiscal diferencial al sector agropecuario, no perjudicará a los productores ni causará impacto fuerte en los precios de los insumos, sostuvo Cárdenas Jiménez. “Lo valioso de la reforma es que el país entrará a un crecimiento del empleo e inversiones, por encima de otros intereses”.

En la inauguración de la 15 reunión anual del consejo técnico consultivo nacional de sanidad animal aseguró que “si hay un trabajo en equipo se podrá superar el incremento de 10 centavos mensuales a los combustibles”.

En tanto, los dirigentes de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro, y de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza, sostuvieron que sí habrá aumentos en los costos de producción, pero el problema es que no se pueden repercutir directamente al consumidor, como sucede en otros sectores productivos. El aumento de 25 por ciento a los granos, entre octubre de 2006 y el primer trimestre de 2007, apenas se está aplicando, expresaron.

Descartaron que se suscite una especulación desmesurada en los precios de la carne, pero los mercados deben reconocer, de manera justa, este impacto, ya que la industria no puede trabajar con número rojos.

Por separado, el dirigente de la UNT y líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, apuntó que debido a que la reforma fiscal no va a incentivar la creación de empleos, los sindicatos independientes deberán tomar acciones para motivar la creación de plazas de trabajo.

Explicó que por esta razón el sindicato ya solicitó a la empresa Teléfonos de México (Telmex) invertir 2 mil millones de dólares, lo que le permitiría que la firma pudiera crecer 20 por ciento anual y crear 5 mil nuevos empleos.

Hay empresas que pueden incentivar la creación de trabajo y Telmex es una de ellas, ya que con el monto de inversión que se le está proponiendo podría hacer parte de que lo que el gobierno no puede con todo y sus reformas, que es generar ocupación a escala nacional, lo cual es una prioridad, sostuvo el dirigente.

Planteó que además el sindicato ya trabaja en la reforma a sus estatutos, para que esta organización esté a la altura de los nuevos tiempos que vive el país. Según hizo ver, se llevará a cabo una reforma estatutaria, la cual será la más importante en la historia del sindicato de telefonistas “pues se pretende que las relaciones con la empresa sean las más claras en los próximos años”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.