Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política Exigen blindaje para el sector agropecuario

Exigen blindaje para el sector agropecuario

Matilde Pérez U.

El Congreso Agrario Permanente (CAP) demandará a los diputados que establezcan un “blindaje” para el sector agropecuario y aprueben la instauración de un programa emergente para contrarrestar la eliminación total de los aranceles a maíz, frijol, azúcar y leche en polvo a partir de enero del próximo año, así como la corrección de deficiencias e insuficiencias en la propuesta de presupuesto 2008 que presentó el gobierno federal para el campo.

José Luis González Aguilera, coordinador del CAP, señaló que el gobierno no ha dado respuesta al planteamiento que las organizaciones presentaron referente a proponer a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá un aplazamiento para la desgravación total.

Sostuvo que ante la inquietud de los productores en torno a la apertura total, se presentó la demanda al gobierno para que realice las acciones necesarias para salvaguardar a productos sensibles como el maíz y el frijol.

Respecto de la propuesta de presupuesto que según algunos dirigentes de organizaciones que conforman el CAP implica la desaparición de varios programas y la reducción de recursos para el campo, González Aguilera comentó que los dirigentes de las 12 agrupaciones campesinas buscarán sensibilizar a los diputados para que se revise minuciosamente la sugerencia del gobierno en torno a los montos asignados a los programas para el campo.

Agregó que los dirigentes campesinos se reunirán con lo secretarios de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de Economía, Eduardo Sojo, para que expliquen a los dirigentes campesinos sobre los programas que desaparecerán o serán restructurados.

“Tenemos conocimiento que son 14 programas los que desaparecen y que se crearán otros, pero a la fecha se desconoce al respecto”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.