Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Política Asume el embajador Chacón Carrillo la nueva era en los lazos con Venezuela

Se dice “incapacitado” para analizar la crisis diplomática ocasionada por el foxismo

Asume el embajador Chacón Carrillo la nueva era en los lazos con Venezuela

Expresa que su encomienda es mirar hacia delante en la relación estratégica con Caracas

José Antonio Román

Ampliar la imagen Jesús Mario Chacón Carrillo al rendir protesta como embajador de México en Venezuela, en la sesión de ayer en el Senado Jesús Mario Chacón Carrillo al rendir protesta como embajador de México en Venezuela, en la sesión de ayer en el Senado Foto: Carlos Cisneros

Como si nada hubiera ocurrido en los últimos dos años en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y México, las cuales estuvieron a un tris de una ruptura histórica, el nuevo embajador mexicano en Caracas, Mario Chacón Carrillo, reveló que tiene la encomienda de ver solamente hacia delante, y calificó de “estratégica” la relación que hoy empieza a escribirse con el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

En entrevista, luego de rendir protesta ante el pleno del Senado para ocupar su nuevo encargo, el diplomático de carrera, con 25 años de servicio en diversos puestos en Estados Unidos y países de Europa y América Latina, se dijo “incapacitado” para analizar la cuestionada etapa que vivió la política exterior mexicana durante el gobierno del presidente Vicente Fox. “Me han encargado una tarea muy importante, que empieza a partir de hoy y se desarrollará hacia el futuro.”

Tampoco señaló si en las negociaciones entre los dos gobiernos para “normalizar” las relaciones diplomáticas –que durante 20 meses estuvieron reducidas a encargados de negocios– hubo perdón u olvido a las ofensas mutuas que se profirieron Fox y Chávez. “Las relaciones entre los presidentes son sólo una pequeña parte de esas relaciones”, expresó. Sin embargo, fue esa “pequeña parte” la que casi ocasiona la ruptura diplomática.

Durante la entrevista, en la que evadió hacer cualquier comentario hacia el pasado, el nuevo embajador señaló que una de las grandes tareas encomendadas por el presidente Felipe Calderón y la canciller Patricia Espinosa es “recuperar la presencia” de México en las naciones de América Latina, especialmente, desde Caracas, en los países que forman el Cono Sur.

“Los lazos que unen a México con Latinoamérica son muy profundos y están enraizados en los pueblos; quizás pueda pensar por algunos momentos recientes que nuestra relación está orientada hacia otra zona geográfica, pero nuestra relación con América Latina es muy fuerte y se hace sobre bases muy firmes”, indicó Chacón Carrillo, quien hasta poco tiempo se desempeñaba como embajador de México en Colombia. Así, de Bogotá –donde todavía no entrega la oficina– se trasladará a Caracas.

Respecto de la agenda bilateral, explicó que está en construcción, pero que todos los temas tienen cabida, desde los aspectos meramente técnico y científico, comercial, de intercambio e inversión, hasta el intercambio cultural y el diálogo político. “La instrucción que tengo –agregó– es trabajar en todos ellos de manera simultánea; desde luego, en algunos se avanzará más rápido, y en otros se dará con mayor profundidad, pero ninguno estará exento o descuidado.”

De su contraparte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, expresó su deseo de estar a la altura de las circunstancias y necesidades que tiene esta relación, en la que empieza a escribirse una nueva etapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.