Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón saluda al empresario Carlos Slim; atestiguan Julio Frenk, quien encabezara la Ssa el sexenio pasado, y el ex presidente español Felipe González

Debe apoyar la sociedad al Estado en la lucha contra la pobreza, dice Calderón

Claudia Herrera Beltrán

En la lucha contra la pobreza, el presidente Felipe Calderón llamó a la sociedad a ser corresponsable con el gobierno. Durante la inauguración del Instituto Carso de la Salud, auspiciado por el multimillonario Carlos Slim, el mandatario señaló que la acción del gobierno es insuficiente y una fuente de mejoramiento está precisamente en el “corazón humano y libre” que actúa en la sociedad civil.

 

Se fortalecerán las medidas para fiscalizar gasto público

Andrea Becerril

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer las modificaciones constitucionales en materia de gasto público que fortalecen las facultades de fiscalización del Congreso a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las consideró insuficientes para atacar la gran corrupción en los tres niveles de gobierno.

 

Asegura el EPR contar con pruebas de “desapariciones”

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se atribuyó varios atentados perpetrados en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró ayer que existen pruebas de la desaparición de dos de sus militantes por parte del gobierno.

 
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, durante la ceremonia de entrega de registros a representantes de diversas asociaciones religiosas

Justifica Gobernación el gasto de $100 mil del erario en comida con el clero

Fabiola Martínez

Para la Secretaría de Gobernación (SG), el gasto de cien mil pesos –tomado del presupuesto de esta dependencia– para patrocinar una comida con la jerarquía católica fue una erogación “razonable, no estratosférica”.

 

Desecha la CNDH queja de concesionarios de radio y tv

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, respondió al titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Enrique Pereda, quien la semana pasada solicitó su intervención por considerar que la reforma electoral es violatoria de la libertad de expresión. El ombudsman advirtió: “Este órgano no tiene competencia para conocer de la queja presentada”.

 

Moreira cosecha críticas en el Senado por su genuflexión ante radio y tv

Andrea Becerril, Enrique Méndez Roberto Garduño

El Senado retoma hoy la discusión sobre la nueva ley en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, mientras –de manera paralela– las dirigencias partidistas y los grupos parlamentarios de las principales fuerzas políticas reforzaron el cabildeo en los congresos locales para lograr que se apruebe lo más pronto posible la reforma electoral en los estados, a pesar de la renuencia de algunos gobernadores, afines a las televisoras.

 

Asociación Internacional de Radiodifusión, contra reforma

 

Peña Nieto, “reyecito de la pantalla”: Cota

Alma Muñoz y Ciro Pérez

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció en contra de aquellos gobernadores que pretenden incidir en los congresos locales para evitar cambios constitucionales en materia electoral. En específico se refirió al mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto.

 

Gobernador de Aguascalientes se une a las críticas en Coahuila por reforma electoral

De los corresponsales

El mandatario panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, se sumó este martes al rechazo a la reforma electoral expresado por el mandatario priísta de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

 

Ruth Zavaleta llevó minuta al estado de México

Israel Dávila (Corresponsal)

 

Critica Ugalde falta de congruencia de partidos al exigir transparencia al IFE

Alonso Urrutia

Durante la firma del convenio de transparencia entre Convergencia y el Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero presidente del órgano comicial, Luis Carlos Ugalde, cuestionó otra vez el papel de los partidos políticos, ahora por lo que definió como “falta de congruencia en los alcances” de una reforma que introdujo un nuevo esquema de vigilancia al IFE. “Se busca transparentar la relación con los medios de comunicación, pero no se avanza en la apertura de la vida interna de los partidos”.

 

“Cambio real”, prohibición de contratar espots

Alonso Urrutia

 

Transparentar partidos, consenso en todo el país

Elizabeth Velasco C.

Académicos, juristas, organizaciones sociales de todo el país, comisionados de los institutos de transparencia pública e incluso legisladores locales y federales han llegado al consenso de que es necesario “transparentar” los partidos como entidades de interés público, para que rindan cuentas no sólo al Instituto Federal Electoral (IFE), sino a todos los mexicanos sobre el uso y destino de los recursos que reciben de la ciudadanía para desarrollar sus actividades.

 

Interpone Monreal recurso de protección de derechos

Alma E. Muñoz

El senador Ricardo Monreal Ávila presentó este lunes ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) un recurso de protección de derechos políticos en contra de la suspensión por ocho meses de sus derechos partidarios.

 

Publica el DOF la nueva estructura de mandos de la SCJN

(Fabiola Martínez)

 
Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes, ayer en San Vicente Chicoloapan, en el oriente del estado de México

Con las alzas a básicos, Calderón está enseñando el cobre, dice López Obrador

Alma E. Muñoz

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que Felipe Calderón “está enseñando el cobre” al provocar el alza de precios en productos básicos. Ante ello, le adjudicó el calificativo de “inepto, porque es un cero a la izquierda” y “un reverendo mentiroso”.

 

Acelera el PRD trámite parlamentario contra ropa militar de hijos de Calderón

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Gabriel León

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados decidió acelerar el trámite parlamentario para que el punto de acuerdo en el cual se pedirá al presidente Felipe Calderón “no hacer uso indebido de los uniformes de las fuerzas armadas mexicanas durante los actos cívicos” pueda debatirse en la sesión ordinaria de mañana jueves.

 

Encarcelan a seis profesores de la sección 59 del SNTE

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Convoca el PAN al concurso De la Protesta a la Propuesta

De la Redacción

 
Jesús Mario Chacón Carrillo al rendir protesta como embajador de México en Venezuela, en la sesión de ayer en el Senado

Asume el embajador Chacón Carrillo la nueva era en los lazos con Venezuela

José Antonio Román

Como si nada hubiera ocurrido en los últimos dos años en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y México, las cuales estuvieron a un tris de una ruptura histórica, el nuevo embajador mexicano en Caracas, Mario Chacón Carrillo, reveló que tiene la encomienda de ver solamente hacia delante, y calificó de “estratégica” la relación que hoy empieza a escribirse con el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

 

El Senado avala a Chacón; beneplácito del perredismo

Andrea Becerril

 

Espinosa toma protesta a 25 miembros del servicio exterior

José Antonio Román

 

Avanza en el Senado reforma judicial; cambios torales al proyecto de Calderón

Andrea Becerril

Con modificaciones torales, finalmente avanza la reforma judicial que Felipe Calderón hizo llegar al Senado en marzo pasado, luego de que las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo en modificar la pretensión original de permitir cateos, arraigos e intervenciones telefónicas sin orden judicial.

 

Desalojan presunta casa de seguridad del cártel de Juárez

Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez y Antonio Heras, corresponsales

 

Presunto narcotraficante detenido jugaba un papel importante en el cártel de Juárez

Gustavo Castillo García

La detención de Fernando Cabrera Juárez, presunto encargado de las “relaciones públicas” del cártel de Juárez, aunque no significa que se haya golpeado sensiblemente la estructura de la organización, ha permitido detectar cómo están apareciendo liderazgos emergentes, señalaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Se caen pruebas contra presuntos asesinos de juez

Alfredo Méndez

 

La PGR ha pagado $37.2 millones por salarios caídos a empleados reinstalados

Gustavo Castillo García

En los primeros siete meses de esta administración, la Procuraduría General de la República (PGR) ha tenido que erogar 39.2 millones de pesos para pagar salarios caídos y otras prestaciones a empleados despedidos que luego tuvieron que ser reinstalados.

 

Chespirito niega vínculos con capo colombiano

Dpa

 

Detienen a hijo del empresario azucarero Enrique Molina

 

Niegan suspensión a objetores de la Ley del ISSSTE

Gabriel León Zaragoza

El juez de distrito auxiliar José Manuel Villeda Ayala negó ayer provisionalmente la suspensión definitiva de amparo a los primeros mil trabajadores de los cientos de miles que hace cinco meses intentaron este recurso legal para evitar les sea aplicada la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó la Unión de Juristas de México (UJM).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Los nuevos mercenarios
José María Pérez Gay/ I

Delincuentes electorales
Luis Linares Zapata

Ratzinger en la refundación de Occidente
Bernardo Barranco V.

El pringoso mundo de McDonald’s
José Steinsleger