Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Aprueban diputados plan de apoyo a familias de migrantes

Proponen partida de $200 millones para 2008

Aprueban diputados plan de apoyo a familias de migrantes

Definen fechas de comparecencias para la glosa del Informe

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados respaldaron por unanimidad en el pleno el punto de acuerdo por el cual se propone la creación de una agenda de apoyo a las familias de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

La medida contempla incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 un monto de 200 millones de pesos para la creación de centros de prevención y atención a las adicciones, así como la apertura de centros de hospedaje para estudiantes de bajos recursos, los cuales operarán en los estados con mayor captación de remesas per cápita.

Asimismo, se reactivará el programa de desarrollo de los habitantes del semidesierto, el cual incluye también la construcción de infraestructura básica (agua potable y electrificación) y apoyo a proyectos productivos por un monto de 60 millones de pesos. Otra de las medidas implicaría incrementar los recursos de los programas Tres por uno, para que los clubes o asociaciones de migrantes radicados en el extranjero promuevan proyectos de infraestructura; de apoyo a los proyectos productivos de las familias de los migrantes, así como un plan de becas para hijos de migrantes que estudien en los niveles medio superior y superior.

Durante la sesión ordinaria realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política con el calendario para la glosa del primer Informe de Felipe Calderón Hinojosa:

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, acudirá ante el pleno el martes 25 de septiembre, a las 11 de la mañana; Beatriz Savala Peniche, titular de la Sedeso, irá el jueves 27, a las 12 horas; Agustín Carstens, de Hacienda, comparecerá ante los legisladores el 2 de octubre, también a las 11 de la mañana, y ese mismo día, a las 16 horas, se presentará Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la sesión, el diputado Jericó Abramo Masso, del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con objeto de ordenar el transporte de material explosivo por el país. Tal propuesta considera que se haga en un convoy que lleve un carro guía y uno de retaguardia con sonido de alarma; llevar el material y equipo necesarios para enfrentar una contingencia o siniestro; evitar el cruce por poblaciones para prevenir posibles accidentes viales; que no se transporten más de 12 toneladas de materiales explosivos en un solo viaje, y los conductores que transporten este tipo de materiales no podrán manejar más de 12 horas seguidas.

Mónica Arriola, diputada por el Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, la cual busca terminar con la discriminación hacia las mujeres y propiciar una nueva perspectiva de género. La legisladora refirió que es necesario el compromiso de las autoridades federales, sobre todo las educativas, para promover medidas que fomenten la igualdad de oportunidades, prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres y eliminen los estereotipos en función del sexo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.