Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia El sindicalismo, en crisis: expertos

Desciende el índice de afiliados en el mundo

El sindicalismo, en crisis: expertos

Carolina Gómez Mena

Tanto en México como en el resto del mundo el porcentaje de población económicamente activa que se encuentra sindicalizado ha descendido, principalmente desde el establecimiento de políticas neoliberales y las estrategias antisindicales de las empresas, pero en esto han contribuido también los mismos gremios, los cuales se encuentran desprestigiados, carecen de actitudes innovadoras y propositivas y también de estrategias eficaces de comunicación social.

Están lejanos los tiempos en que en países como Argentina, Chile o México las tasas de sindicalización alcanzaban alrededor de 40 por ciento. En México, pese a la existencia de grandes centrales obreras, desde principios de la década de los 90 el nivel de sindicalización ha decrecido a cerca de 10 por ciento.

A esto hay que agregar que, de acuerdo con especialistas en el tema, cerca de 90 por ciento de los sindicalizados en el país están afiliados a los denominados sindicatos blancos.

En una plática sobre sindicalismo y comunicación, Omar Rincón, director del centro de competencia en comunicación de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung para América Latina, sostuvo que son varias las estrategias que deben poner en práctica los sindicalistas para superar el “desprestigio” y aumentar su membresía .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.