Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Ugalde aún no inicia el trámite de entrega del IFE

Ugalde aún no inicia el trámite de entrega del IFE

Alonso Urrutia

A pesar del inminente relevo en la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), como resultado de la reforma constitucional, el actual titular, Luis Carlos Ugalde, no tiene previsto preparar la entrega-recepción del organismo a su cargo. A su juicio, la renovación parcial no involucra este procedimiento, dado que la institución seguirá trabajando normalmente en toda su estructura.

Entrevistado al término de un simulacro de evacuación del IFE, Ugalde dijo: “Tenemos un servicio profesional de carrera que funciona en todo el país; tenemos funcionarios y direcciones ejecutivas que operan de manera cotidiana; contamos con consejeros electorales que llevarán a cabo su labor hasta el último día de nuestra gestión, por lo tanto, cualquier proyecto de renovación parcial no tiene por qué interferir con el trabajo de esta institución”.

Aseguró que el IFE continúa desahogando una “agenda muy intensa” en diversos temas y programas institucionales como la actualización de la credencial para votar con fotografía, los programas de educación cívica, el desahogo de más de 500 quejas pendientes relacionadas con el proceso electoral de 2006 y el esclarecimiento del origen de 281 mil espots no reportados por los partidos.

Explicó que en el último tema no existe plazo para su conclusión, a diferencia de lo que sucedió con los informes de gastos de campaña. Señaló que su desahogo definitivo será cuando haya concluido la investigación, independientemente del tiempo que pueda implicar.

“No hay una fecha fatal en la ley. Es un procedimiento ad hoc para cumplir con el mandato de saber cuánto se gastó en la campaña electoral de 2006”. Recordó que el inicio de los procedimientos oficiosos comenzó hace cuatro meses y en su momento la Comisión de Fiscalización podría informar sobre los avances registrados y que –según estimaciones en el IFE– se prevé se prolonguen hasta 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.