Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Prevén más de mil temblores en los próximos 100 años

Prevén más de mil temblores en los próximos 100 años

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre. La energía acumulada en la “brecha Guerrero”, placa tectónica ubicada en la zona de la Costa Grande de la entidad, se liberará a lo largo de los próximos 100 años en más de mil sismos de al menos 6.3 grados en la escala de Richter, movimientos de los cuales “ya tuvimos un aviso el pasado 13 de abril”, cuando un terremoto de esa intensidad se registró en los límites entre los municipios de Atoyac y San Jerónimo, advirtió Alberto Salgado Rodríguez, investigador de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

El especialista, participante en la mesa redonda titulada A 22 años del macrosismo del 19 de septiembre del 85, qué se ha hecho y qué tanto estamos preparados, sostuvo que Acapulco es el municipio guerrerense que corre más riesgo ante movimientos telúricos. Comentó que en esa ciudad “se desconoce el nivel de seguridad de los inmuebles, principalmente de los grandes hoteles, ya que los empresarios se niegan a brindar información al respecto, porque dicen que eso ahuyentaría el turismo”.

Añadió que en Acapulco “existen enormes rocas y el riesgo latente de un tsunami en la franja intermedia del puerto, entre la laguna de Tres Palos y el océano Pacífico, que requiere una atención especial”, por lo que pidió al gobierno federal que intervenga antes de que sea demasiado tarde, pues “la infraestructura en los inmuebles y en los hoteles de la ciudad no cumple con las normas de construcción, y en los permisos para obras nuevas no hay una revisión técnica”.

Sobre la infraestructura que requiere rehabilitación para resistir movimientos de tierra, sostuvo que 30 escuelas de la UAG en Acapulco y Chilpancingo deben ser remozadas, “sobre todo el Edificio Docente (de la capital guerrerense), en donde estudian más de 2 mil alumnos, el cual puede venirse abajo con un sismo mediano”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.