Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Ejecutan al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mario Souverbille

El embajador de EU dice que es una víctima más de la lucha contra el crimen organizado

Ejecutan al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mario Souverbille

De los corresponsales

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Marcos Manuel Souverbille González, fue asesinado ayer por la tarde tras ser emboscado por varios hombres cuando se trasladaba en su camioneta junto con el empresario Mario Covarrubias Melo, quien resultó herido.

Según el secretario de Gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, fue en la carretera Pachuca-Huasca de Ocampo, a la altura del poblado de Ocotillos, donde los pistoleros dispararon al menos 20 proyectiles calibres 223 y 9 milímetros contra el jefe policiaco y su acompañante.

Después del atentado, personal de la Procuraduría Genral de Justicia del estado montó un fuerte operativo en la sierra Alta, para ubicar a los responsables del crimen.

En tanto, elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Pública estatal resguardaban el Hospital de la Beneficencia Española, adonde fue trasladado el empresario, quien recibió dos impactos de bala.

Olvera Ruiz sostuvo que “este atentado no amedrentará al gobierno y, por el contrario, continuará su lucha contra la inseguridad”.

Subrayó que, hasta el momento, Hidalgo no presenta indicios de delincuencia organizada; “este atentado es porque la policía hace su trabajo”.

En la ciudad de México, el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, lamentó la trágica muerte del secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, a quien ubicó como una víctima más de la lucha de México contra el crimen organizado.

“Envío mis más sinceras condolencias y las de mis colegas en la embajada a los familiares y amigos del señor Souverbille. A pesar de su trágica muerte, nuestros dos gobiernos permanecen comprometidos en esta batalla compartida”, apuntó.

Asesinan a regidor en Coahuila

El empresario Mario Espinoza Lobato, regidor comisionado al área de seguridad pública en el ayuntamiento de Ciudad Acuña, Coahuila, y consejero de la Cámara de Comercio en esa localidad fronteriza, fue asesinado de dos tiros en la cabeza en una casa que tenía en Del Río, Texas.

Fuentes policiacas señalaron que alrededor de las 15:30 horas de ayer, la esposa de la víctima, Edith Yépez, encontró el cuerpo sin vida en el estacionamiento de la vivienda.

En Chihuahua, un comando armado dio muerte la tarde de ayer al sargento de la Policía Municipal de la capital Rodolfo Iván Flores, cuando se dirigía a su domicilio en el sur de la ciudad. Los cuatro agresores iban vestidos con uniformes militares y tenían los rostros pintados de negro.

En hechos distintos, cuatro personas fueron ultimadas entre la noche del martes y la mañana del miércoles en los municipios de Janos, Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez y Chínipas. Las víctimas fueron identificadas como Jesús Alberto Meza, Martín Molina Rascón, Rafael Méndez Salgado y Bernardo Gastélum Contreras.

En Sonora, en el municipio de Caborca, Miguel Angel Cuaras Zavala y Abel Pacheco Ayala fueron ejecutados con disparos de rifles de asalto AK-47.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República confirmó la existencia de un túnel que atraviesa la frontera Sonora-Arizona, luego de un cateo a un domicilio local.

Carlos Camacho, Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, José Antonio Román y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.