Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Detienen a 15 indocumentados en una base militar y el laboratorio de Los Álamos

Habían sido contratados para trabajar en el sector de la construcción de Texas

Detienen a 15 indocumentados en una base militar y el laboratorio de Los Álamos

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, 19 de septiembre. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, sector de El Paso, Texas, detuvo en dos acciones a 15 indocumentados de origen mexicano que trabajaban en diversas construcciones en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, donde se investiga con tecnología nuclear secreta, y en la base militar de Fort Bliss de El Paso, Texas.

En el Laboratorio Nacional de Los Álamos, tres indocumentados fueron arrestados cuando presentaron las tarjetas verdes falsificadas para ingresar, dio a conocer Leticia Zamarripa, vocera del ICE en El Paso.

Explicó la vocera que los arrestados son Noel López Villegas, de 29 años de edad, además de los hermanos Juan Carlos y Guadalupe Nieblas Rodríguez, de 41 y 39 años, respectivamente, quienes habían ingresado de manera ilegal a Estados Unidos y trabajaban en la industria de la construcción utilizando documentos falsos.

Fueron descubiertos por los guardias que se encargan de la vigilancia en la entrada del laboratorio en Los Álamos, Nuevo México, ya que trabajaban en el área que tiene mayor seguridad y deben ser revisados a fondo.

Al ser entregados a los agentes del ICE, que revisaron sus identificaciones y comprobaron que eran falsas, los tres detenidos informaron que las habían comprado en el mercado negro en cantidades que van de los 75 a los 150 dólares y que llevaban tiempo utilizándolas.

Los tres fueron consignados ante un juez federal de inmigración en Alburquerque, Nuevo México, ya que la actual ley estadunidense establece como delito utilizar documentos falsos, tanto para quienes los venden como para quienes los compran.

Mientras, en la base militar más importante de Estados Unidos en la frontera, conocida como Fort Bliss, donde se entrenan cientos de soldados para manejar misiles Patriot utilizados en guerras como las de Afganistán e Irak, fueron arrestados 12 indocumentados que trabajaban en la construcción.

Los trabajadores habían sido contratados por una empresa que construye casas para cientos de soldados que están llegando a la frontera con México desde hace dos meses, por el cierre de otras bases militares.

Jesús Muñoz dijo que los agentes del ICE llegaron a la base militar de Fort Bliss y formaron a los trabajadores para decirles que quienes no tuvieran documentos se entregaran, ya que si no lo hacían “les iría mal”.

En esta redada participaron los gentes migratorios y personal de la Policía Militar de la base de Fort Bliss y en total revisaron a 335 empleados de origen latino.

La mayoría de los 12 indocumentados detenidos en este operativo fueron deportados a México de manera voluntaria, ya que ninguno de ellos traía documentos falsos, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.