Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Universidades públicas evaluarán el Seguro Popular

Serán estudios científicos, garantiza Córdova Villalobos

Universidades públicas evaluarán el Seguro Popular

Ángeles Cruz Martínez

La calidad de los servicios de salud se mide “por la percepción” que de éstos tengan los usuarios, mientras que los “beneficios” del Seguro Popular se observan en la reducción de gastos catastróficos, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Luego de participar en la inauguración del quinto Foro Nacional y segundo Internacional por la Calidad de los Servicios de Salud, el funcionario dijo que el impacto del Seguro Popular en “los aspectos de salud” de las personas se evaluará con dos estudios científicos que realizarán universidades públicas prestigiadas del país.

El pasado miércoles, Daniela Díaz, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, planteó la opacidad con que se manejan los recursos del Seguro Popular y la imposibilidad de verificar la forma como dicho presupuesto contribuye a hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud, el cual fue uno de los argumentos para la creación del Sistema Nacional de Protección Social en Salud.

Para el próximo año y conforme lo establece la Ley General de Salud, el Seguro Popular dispondría de más de 37 mil millones de pesos, equivalente a 64 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud. Cada año, desde 2004, este monto se ha incrementado para cumplir con las metas de afiliación del Seguro Popular, de 1.7 millones de familias anualmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.