Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Campaña contra los contratos de protección

Campaña contra los contratos de protección

Patricia muñoz Ríos

Organizaciones sindicales independientes nacionales y del extranjero pusieron en marcha la Campaña internacional contra los contratos colectivos de protección patronal en México, la cual busca enfrentar el crecimiento de los “sindicatos blancos” o de simulación, así como el “gangsterismo” de seudolíderes que venden contratos a las empresas y han hecho de ello un negocio millonario.

En el arranque de la campaña se informó que en México nueve de cada 10 contratos colectivos son “de protección”, lo que ha propiciado el “empobrecimiento” generalizado de los trabajadores, y de acuerdo con el jurista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, experto en el tema laboral, Alfonso Bouzas, esta práctica se ha convertido en un “cáncer” para los sindicatos legítimos.

Los contratos de protección permean todas las áreas, por ejemplo, los hay en el sector de la aeronáutica, pues “prácticamente todas las nuevas aerolíneas, incluida Interjet, de Miguel Alemán Magnani, o Volaris, de Pedro Aspe, pagan a sindicatos de protección y otorgan pésimas condiciones laborales a sus trabajadores, a los que tienen amenazados”, sostuvo a su vez, Mauricio Aguilar, de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación.

Esta forma de contratación “está creando más pobreza en México”, anotó en este foro el dirigente de la Alianza Nacional de Tranviarios, Benito Bahena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.