Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Sesión en el Congreso de Guerrero, donde hubo 32 votos a favor y cuatro en contra

La reforma electoral, un hecho; suman 17 los congresos que la han aprobado

De los corresponsales

Los congresos de Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit y Chiapas avalaron este jueves la minuta de reformas en materia electoral, con lo cual sumaron 17 las legislaturas que la aprobaron, completándose el número necesario para su promulgación. En días pasados la habían aprobado el estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Durango, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Colima y Jalisco.

 

Nueva vida a la cultura política: Creel

Andrea Becerril

 

Presiona Gil Díaz para adecuar leyes que permitan abrir al extranjero la telefonía

Roberto Garduño y Ciro Pérez

La presión ejercida por el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, quien ahora dirige la trasnacional Telefónica Movistar para México y Centroamérica, está a punto de provocar modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera y Federal de Telecomunicaciones, impulsadas por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Convergencia en la Cámara de Diputados, y es que se pretende abrir al ciento por ciento la participación de capitales extranjeros en las actividades de telefonía fija, televisión y radio.

 

Respalda Cofetel al Congreso

Víctor Cardoso

 

La ALDF avala en forma simbólica la reforma electoral

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer por mayoría de votos, de manera simbólica, la reforma electoral constitucional, en un acto en el que no sólo los diferentes partidos políticos fijaron su posición al respecto, sino también alzaron su voz en protesta por estar excluidos del Constituyente Permanente y exigieron al Congreso de la Unión incorporar en la agenda la reforma política de la capital del país. Con 47 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el pleno del órgano legislativo dio su aval a las recientes modificaciones en materia...

 

Con la reforma fiscal se evitó una crisis económica, afirma Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre. El presidente Felipe Calderón manifestó que los ajustes en los precios internacionales y la decisión de cobrar un impuesto a las gasolinas generaron “ruido e inercias inflacionarias” que se comprometió a combatir.

 

Advierten legisladores de PRI y PRD de posible estallido social

A. Becerril, C. Pérez, R. Garduño, M. Pérez, P. Muñoz, C. Gómez y A. Muñoz

 

Hay especulación, pero provocada por presiones externas: Hacienda

Antonio Castellanos

Ernesto Cordero Arroyo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció ayer que el proyectado impuesto al consumo de la gasolina ha generado especulación. Le “cargan el muerto” a una medida que todavía no entra en vigor, pero se buscará, con el gravamen que se aplicará a partir del próximo año, que no se afecte a las familias de menores ingresos, precisó.

 

Descarta la IP aplicar el salario de emergencia que exige el PRD

Eduardo Martínez Cantero

 

Concanaco prevé estabilidad, no baja de precios

Miriam Posada García (Enviada)

 
Andrés Manuel López Obrador fue acompañado por amas de casa, niños y campesinos en Yehualtepec, ayer, durante su gira por varios municipios de Puebla

No aceptaremos el alza a la gasolina en octubre ni en enero, afirma AMLO

Enrique Méndez (Enviado)

Palmar de Bravo, Pue., 27 de septiembre. El gobierno “espurio” de Felipe Calderón pospuso la entrada en vigor del gasolinazo debido a la presión social, pero si “el pelele” cree haber librado las críticas y la escalada de precios, está equivocado, advirtió aquí el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador.

 

Publica el Diario Oficial el decreto que frena el gasolinazo

Fabiola Martínez

 

Carstens acudirá a San Lázaro para la glosa del Informe

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Sojo atribuye alza en los precios de básicos a una “burbuja especulativa”

Martín Diego Rodríguez y Matilde Pérez (Corresponsal y reportera)

Durante las semanas que duró la discusión y aprobación de la reforma fiscal, que incluyó el incremento a gasolina y diesel, se generó una “burbuja especulativa” que incrementó los precios de productos de la canasta básica, reconoció el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

 

Advierte el SME que no permitirá la privatización del sector eléctrico

Carolina Gómez Mena

 

Germán Martínez deja la SFP; entra de lleno a la contienda para dirigir AN

Claudia Herrera y Elizabeth Velasco

Germán Martínez Cázares renunció ayer como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para buscar contender por la dirigencia del PAN, con lo cual el presidente Felipe Calderón estará en posibilidades de colocar a un hombre de su confianza al mando del blanquiazul.

 

Con Manuel Espino en el extranjero, los partidarios del líder panista guardan silencio

Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Roberto Garduño y Ciro Pérez

 

Mal visto por la ultraderecha

Georgina Saldierna

 

CNDH: la reforma judicial de Felipe Calderón, revés a derechos humanos

Víctor Ballinas (Enviado)

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseveró hoy aquí que la reforma en materia de justicia que propuso el presidente Felipe Calderón al Congreso constituye un grave revés a las garantías fundamentales. Esta situación “nos habla de un gobernante preocupado por los problemas, pero que no está bien asesorado”, abundó.

 

Mario Marín sugiere que el gobierno dialogue con el EPR

Fabiola Martínez

 

Critican la “actitud titubeante” del ombudsman

Víctor Ballinas, enviado

 

Activistas de Oaxaca denuncian ante la PGR a cuatro funcionarios estatales

Alma E. Muñoz

Abogados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del Comité de Liberación 25 de Noviembre, creado por el pintor Francisco Toledo, presentaron ayer dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los responsables de seguridad pública en aquel estado por lesiones y abuso de autoridad en contra de Jesús Grijalva Zárate y Jesús Alfredo López García, sufridos el pasado 16 de julio.

 

Inicia Marcos viaje a Sonora

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Sin solución, la pugna entre Mercado y Begné en el PASC

 
El presidente Felipe Calderón con los mandatarios estatales Janet Napolitano (Arizona), Eduardo Bours (Sonora), Eugenio Elorduy (Baja California) y Arnold Schwarzenegger (California) durante la inauguración de la 25 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, en Puerto Peñasco, Sonora

Urgente, estrategia conjunta entre EU y México contra el hampa: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Puerto Peñasco, Son., 27 de septiembre. México y Estados Unidos deben dejar de verse como “vecinos distantes” y establecer cuanto antes una estrategia conjunta para enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa ante gobernadores de estados fronterizos de ambos países.

 

Arellano exige respuesta a petición de ser nombrada embajadora honoraria

Gerardo Flores (Corresponsal)

 

Violencia en AL impulsa a justificar golpe militar

José Antonio Román

La mitad de la población de América Latina justificaría un golpe militar debido a las condiciones de violencia criminal, señala el Barómetro de las Américas, documento que ubica a México como uno de los países más corruptos de la región, con creciente criminalidad y desconfianza ciudadana en las instituciones judiciales y los órganos de justicia.

 

También Creel defiende a Fox y se desmarca de Marta Sahagún

Andrea Becerril

 
Un soldado vigila el sitio en Tixkokob, Yucatán, donde cayó el lunes un avión con más de tres y media toneladas de cocaína

Del Chapo, la droga del avión accidentado: PGR

Gustavo Castillo García y Luis Boffil (Reportero y corresponsal)

Las más de tres y media toneladas de droga decomisadas tras el accidente de un avión en Tixkokob, Yucatán, ocurrido la madrugada del pasado lunes, estaban dirigidas al cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y el piloto de la aeronave ya fue entregado al Ministerio Público Federal, informó el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano.

 

Trasladan de Nuevo León al DF a nueve supuestos secuestradores

Gustavo Castillo García

 

Presunta enlace entre Cofepris y Ye Gon, bajo arraigo

Gustavo Castillo García

 

Matan a 2 jefes policiacos en Coahuila; investigan a uno que sale ileso de ataque

Leopoldo Ramos, Ulises Gutiérrez, Antonio Heras y René Alberto López (Corresponsales)

Un grupo armado asesinó ayer a balazos al subdirector administrativo de la policía preventiva de Coahuila, Hugo Sandoval Córdova, y al comandante de esa corporación en Saltillo, Víctor Adán Uresti Maldonado. Francisco Hernández Treviño, subdirector operativo del mismo agrupamiento, fue dejado en libertad por los pistoleros.

 

Desdén oficial a asesinatos en Juárez: ONG

Notimex

 

Hay sólo 20 inspectores para vigilar miles de casas de juegos y apuestas

Fabiola Martínez

Las actividades vinculadas a juegos y sorteos van en aumento en el país, mientras que la plantilla de inspectores de la Secretaría de Gobernación continúa en no más de 20 personas, quienes deben garantizar el cumplimiento de la norma en la materia y detectar los juegos ilegales o no permitidos.

 

Propone fiscal federalizar delitos contra periodistas

Verónica Golzález Cárdenas (Corresponsal)

 

Busca el Comité 68 que se llame a declarar a Beltrones sobre la guerra sucia de los 70

Andrea Becerril

La fracción del PRD en el Senado, junto con la Comisión de Derechos Humanos, que preside Rosario Ibarra, “auxiliará al Comité 68 para avanzar en el enjuiciamiento al ex presidente Luis Echeverría y demás responsables de asesinatos y desapariciones ocurridas durante la guerra sucia de los 70”, informó Carlos Navarrete, coordinador de los legisladores del sol azteca, durante un encuentro con los dirigentes de ese movimiento.

 

Director de Tribuna denuncia amenazas de muerte

Andrés T. Morales (Corresponsal)

 

Desvergüenza, que no haya certeza jurídica para garantizar medios públicos fuertes

Alonso Urrutia

En los últimos seis años, el presupuesto federal destinado al financiamiento del Canal 22 apenas ha representado 5 por ciento del gasto ejercido por la Presidencia para publicidad. “Esa es la carencia de los medios públicos en el país, lo que refleja no sólo que hay rezago, sino que ya es una desvergüenza y un hecho ominoso que no podamos tener la certidumbre jurídica que permitiría contar con medios públicos fuertes para desempeñar su función social”.

 

Falta una política de Estado para aplicar innovaciones

Alonso Urrutia

 

Buscan mandos militares de EU afianzar injerencia en México ante narco y terrorismo

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 27 de septiembre. El Comando del Norte busca construir una relación con México en torno a la asistencia mutua en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en ambos lados de la frontera, cooperación en la seguridad del “teatro” de América del Norte, y desarrollar una “perspectiva común” en torno a amenazas como las que podrían generar los recientes atentados contra los gasoductos en México.

 

Asume Jiménez Remus representación en Cuba; prevé encuentro de mandatarios este mismo año

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 27 de septiembre. El gobierno de Cuba “está dispuesto a remprender” la relación con México, y el primer paso fue el acuerdo del miércoles entre los dos cancilleres, para estudiar de inmediato soluciones a la agenda bilateral, dijo aquí hoy el embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus.

 

Forman movimiento solidario con Irán

Alma E. Muñoz

 

Factible, próxima reunión de Chávez y Calderón

Andrea Becerril

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Sólo la política puede derrotar a las armas
Jaime Martínez Veloz

Someter el alma al cuerpo
Gabriela Rodríguez

Doña Ruth y la ultraderecha
Hugo Gutiérrez Vega

El cinismo
Luis Javier Garrido