Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Sojo atribuye alza en los precios de básicos a una “burbuja especulativa”

Los incrementos que se han dado no están justificados, señala el titular de Economía

Sojo atribuye alza en los precios de básicos a una “burbuja especulativa”

Como ha previsto el BdeM, la inflación no será mayor a 4% al terminar el año, confía

La decisión de aplazar el gasolinazo, “responsable en lo económico y sensible en lo social”

Martín Diego Rodríguez y Matilde Pérez (Corresponsal y reportera)

Durante las semanas que duró la discusión y aprobación de la reforma fiscal, que incluyó el incremento a gasolina y diesel, se generó una “burbuja especulativa” que incrementó los precios de productos de la canasta básica, reconoció el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Luego de inaugurar en León, Guanajuato, la Sala de la Piel y del Calzado, donde se expusieron las tendencias de la moda para la temporada primavera-verano 2008, el funcionario federal detalló que a pesar de la escalada de precios en las últimas semanas, la tendencia es que el país cierre el año con una inflación no mayor a 4 por ciento, tal como ha pronosticado el Banco de México.

Además, manifestó que el anuncio del presidente Felipe Calderón Hinojosa de frenar los incrementos a los energéticos en los próximos tres meses “me parece que es una medida muy sensible en lo social y muy responsable en lo económico, porque con eso termina esta burbuja especulativa que se estaba generando y que no tenía ningún sentido. De tal forma que me parece una medida responsable en lo económico y sensible en lo social”.

Manifestó que la Procuraduría Federal del Consumidor será la instancia que se necargue de revisar y regular los precios, dado que los incrementos que sufrieron los productos de consumo básico no están justificados.

Aumenta el jitomate

El aumento del kilo de jitomate, que en un mes pasó de 8 a 25 pesos, es resultado de la especulación y de la larga cadena de intermediarios, pero también de que la cosecha del ciclo primavera-verano es inferior a la de otoño-invierno –la cual aporta 80 por ciento de la producción nacional–, además de los efectos de las heladas y lluvias en el país, explicaron miembros de la Central Campesina Independiente (CCI) y de la Coalición Democrática de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc).

Sinaloa, uno de los estados que destina mayor superficie al cultivo de la hortaliza, por ser la principal generadora de ingresos, en el ciclo otoño-invierno 2006-2007 tuvo problemas con la plaga de la mosquita blanca, que dejó pérdidas que podrían acarrear que en el próximo ciclo se reduzca en 10 mil hectáreas la superficie para la siembra de verduras, entre ellas el jitomate, a cuyo cultivo se destinaron en los pasados dos años unas 20 mil hectáreas.

A partir de 2001 dicho estado –que aporta 40 por ciento de la producción total– disminuyó a 30 mil hectáreas la superficie para dicho cultivo, es decir, 37 por ciento menos que en los diez años anteriores, pero compensó esa reducción al elevar los rendimientos 30.6 por ciento.

Considerado uno de los principales cultivos hortícolas de exportación, ya que representa 37 por ciento del valor total de las exportaciones de leguminosas y hortalizas, la producción de jitomate en 2006, según reportes de la Secretaría de Agricultura, fue de un millón 142 mil toneladas, que se cosecharon en 50 mil 863 hectáreas, la mayoría de ellas en Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí y Michoacán.

En agosto el jitomate se vendió al consumidor entre 8 y 12 pesos el kilogramo; al inicio de septiembre se elevó a 15 pesos y actualmente está entre los 21 y 25 el kilo. Las explicaciones de los vendedores son que “las lluvias provocaron una disminución de las cosechas”. Sin embargo, los productores reciben menos de 9 pesos por cada kilo puesto en la Central de Abastos de la ciudad de México.

Ese incremento es parte de una oleada especulativa, porque la producción es estable y no hay escasez; “los comercializadores se están aprovechando de la confusión y de la sicosis por el aumento al precio de las gasolinas. No hay razón para ese incremento, sino que es, simplemente, una acción especulativa”, sostuvo el dirigente de la CCI, Rafael Galindo Jaime, originario de Sinaloa.

En Guanajuato, uno de los estados productores en el ciclo primavera-verano, se perdió parte de las cosechas por las heladas y las lluvias, pero eso no justifica el incremento de 6 pesos por kilogramo en menos de 15 días, comentó Marco Antonio Ortiz, de la Coduc. Agregó que los tres principales acaparadores de la hortaliza en la Central de Abastos pagan 120 pesos por una rejilla de 28 kilos a los intermediarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.