Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Activistas de Oaxaca denuncian ante la PGR a cuatro funcionarios estatales

Acusan de lesiones y abuso de autoridad a los responsables de seguridad pública

Activistas de Oaxaca denuncian ante la PGR a cuatro funcionarios estatales

Alma E. Muñoz

Abogados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del Comité de Liberación 25 de Noviembre, creado por el pintor Francisco Toledo, presentaron ayer dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los responsables de seguridad pública en aquel estado por lesiones y abuso de autoridad en contra de Jesús Grijalva Zárate y Jesús Alfredo López García, sufridos el pasado 16 de julio.

Ambos resultaron seriamente lesionados durante el enfrentamiento entre policías e integrantes de la APPO que querían celebrar el día citado una Guelaguetza popular en el cerro Del Fortín.

López García y Jesús Grijalva Zárate decidieron acudir a la PGR por considerar que se trata de delitos federales relacionados con la violación de pactos internacionales signados por el gobierno mexicano y aprobados por el Senado, y porque en Oaxaca “las autoridades no pueden ser juez y parte en estos casos”.

De acuerdo con la relatoría de los hechos, asentada en las denuncias ayer interpuestas, los afectados, miembros del Comité de Liberación 25 de noviembre, resultaron gravemente lesionados. López García, con una herida en la frente que fue suturada con diez puntadas y otras tres lesiones en la región occipital, así como contusiones y escoriaciones en la mayor parte del cuerpo.

Jesús Grijalva sufrió, como consecuencia de los ataques, sección de los tendones abductores y de la arteria principal de la mano derecha.

Citaron como “autores inmediatos” de las lesiones y abuso de autoridad a Sergio Segreste Ríos, secretario de Protección Ciudadana del gobierno del estado; Aristeo López Martínez, coordinador de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez; Pedro Díaz Laredo, director de Seguridad Pública estatal; Daniel Camarena Flores, director de la policía ministerial, y quienes resulten responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.