Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Economía Avanza TLC con Perú en mercados y reglas de origen

Avanza TLC con Perú en mercados y reglas de origen

Miriam Posada García

México y Perú sostuvieron la séptima ronda de negociaciones para acordar un TLC en la que tuvieron avances en los temas de acceso a mercados y reglas de origen. La secretaría de Economía informó que los siguientes encuentros serán para cercar posiciones en materia agrícola e industrial, tomando en cuenta la sensibilidad e intereses de ambas partes.

La dependencia informó que el séptimo encuentro entre negociadores tuvo lugar del 26 al 28 de septiembre en la ciudad de México, encabezadas por parte de los anfitriones por la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui; por Perú, estuvo al frente el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros Küppers.

El sector privado mexicano tuvo una notoria participación en los trabajos del cuarto de junto, con representantes de 36 organizaciones, mientras que la participación de la iniciativa privada peruana se concentró en cuatro grandes organizaciones.

Durante el primer semestre de 2007 las exportaciones mexicanas a Perú ascendieron a 319 millones de dólares, que representaron un incremento de 50 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que las importaciones peruanas a México se ubicaron en 210 millones de dólares.

Los principales productos que exportó México fueron teléfonos celulares, televisores, minerales de cobre y sus concentrados, champúes y computadores, mientras que sus compras primordiales consistieron en minerales de metales preciosos, madera y sus manufacturas, aceites ligeros de petróleo, hierro y plomo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.