Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Economía Bloquean ambientalistas ruta vial que une Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay

Endurecen medidas de rechazo a la instalación de la fábrica de pasta de celulosa Botnia

Bloquean ambientalistas ruta vial que une Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay

Califican de traidor a Néstor Kirchner por negarse a la reubicación de la empresa

Afp

Ampliar la imagen Cientos de ambientalistas bloquearon este domingo la llamada Ruta del Mercosur en rechazo a la pastera Botnia. En la imagen, una protesta realizada frente a la embajada de Finlandia, en Buenos Aires, el 12 de septiembre pasado Cientos de ambientalistas bloquearon este domingo la llamada Ruta del Mercosur en rechazo a la pastera Botnia. En la imagen, una protesta realizada frente a la embajada de Finlandia, en Buenos Aires, el 12 de septiembre pasado Foto: Reuters

Buenos Aires, 30 de septiembre. Centenares de ambientalistas bloquearon este domingo la ruta 14, columna vertebral de la red vial del Mercosur, para rechazar la pastera uruguaya Botnia, en un clima de tensión con el gobierno del presidente Néstor Kirchner y tras el estancamiento de la gestión española.

Los vecinos de Gualeguaychú (230 kilómetros al noreste) cortaron por tiempo indeterminado la llamada Ruta del Mercosur, por la que transita un promedio diario de unos 7 mil vehículos y que une Buenos Aires con territorio uruguayo, brasileño y paraguayo.

Gualeguaychú es la ciudad más cercana a la uruguaya Fray Bentos, donde la empresa finlandesa Botnia construyó una fábrica de pasta de celulosa, que los pobladores rechazan por contaminante y cuya puesta en marcha es inminente.

El corte es una respuesta a los dichos de Kirchner en Nueva York esta semana, cuando admitió que la pastera no será relocalizada y recordó que la controversia está en manos de la Corte Internacional de La Haya.

“La planta de Botnia ya está ahí y no hay nada que hacer. Para mí se va a resolver en La Haya. Hay que acatar el fallo que sea y se terminó”, afirmó Kirchner.

Los asambleístas le respondieron profundizando las medidas de protesta, con el argumento de que cuando el Tribunal se expida, el daño ambiental ya estará hecho.

“El pueblo de Gualeguaychú se sintió totalmente traicionado. El Gobierno nos ha defraudado y seriamente”, sostuvo Ana Angelini, de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú.

Además de la carretera 14, permanecen cortadas las rutas internacionales 136 (que une Gualeguaychú con Fray Bentos y que está bloqueada desde hace 11 meses) y la 135 (que une la argentina Colón con la uruguaya Paysandú).

La decisión de cortar la ruta 14 fue criticada por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, quien advirtió sobre la posibilidad de enfrentamientos.

“Estamos en contra de este corte. Es algo irracional que puede ocasionar hechos de violencia”, dijo el funcionario este domingo.

Agregó que “cuando un camionero, un colectivero o una familia se halla con una toma de estas características, que es más una encerrona porque no hay desvío, pueden pasar cosas”.

El funcionario se refería al lugar elegido para el bloqueo, que no deja desvíos cercanos y que le significará a los conductores recorrer 250 en vez de 140 kilómetros.

También se sumó a las críticas el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, quien participó en la reunión mantenida el viernes en Nueva York entre representantes de ambos países, en el marco de la facilitación que la corona española aceptó en noviembre de 2006.

“Confieso que me sorprendió (el endurecimiento de las medidas de los ambientalistas). No sé qué es lo que cambió. Lo mejor que podemos hacer es recobrar la cordura”, afirmó Fernández.

El encuentro con el facilitador Juan Antonio Yáñez terminó sin avances y, aunque las partes ratificaron su voluntad de seguir dialogando, no se fijó fecha alguna para una próxima reunión.

La mirada está puesta ahora en la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el 8 y 9 de noviembre en Chile, con la presencia del rey Juan Carlos.

Sin embargo, los gobiernos argentino y uruguayo están lejos de hallar una fórmula que permita no desairar la facilitación del monarca, según analistas de los principales diarios porteños.

 
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