Usted está aquí: viernes 5 de octubre de 2007 Economía Niegan concesionarios que los aeropuertos del país sean los más caros del mundo

La propuesta de construcción de la CFC haría excesiva la infraestructura: Santander

Niegan concesionarios que los aeropuertos del país sean los más caros del mundo

Víctor Cardoso

La propuesta de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para construir aeropuertos que compitan con los actuales, podría llevar a la aparición de infraestructura excesiva, consideraron analistas del Banco Santander.

Mientras tanto, los tres grupos aeroportuarios titulares de las concesiones, Aeropuertos del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), respondieron a la opinión emitida el lunes por la CFC en cuanto a que son de los más caros del mundo.

En un comunicado conjunto manifestaron que “los aeropuertos en México no están entre los más caros; se encuentran en el promedio internacional”, aseguraron. Consideraron, sobre todo, que los cálculos de la CFC “presentan inconsistencias” porque “no es válido ajustar las tarifas por ‘paridad de poder de compra’, dado que los GA (grupos aeroportuarios) están obligados a realizar las inversiones necesarias para construir y operar aeropuertos bajo estándares internacionales” y que, en caso de que se apliquen ajustes por “paridad de compra” entonces debe tomarse en consideración que las tarifas aplicadas a los pasajeros nacionales son en promedio 29 por ciento menores a las de los pasajeros internacionales.

En la declaración de los grupos aeroportuarios se destaca que “el marco regulatorio y el sistema aeroportuario actual no es, ni ha sido, obstáculo para el crecimiento de la industria. De hecho, este sistema tuvo la capacidad para absorber el crecimiento del tráfico doméstico (nacional) que entre 2002 y 2006 fue de 28 por ciento, y que para 2007 se espera sea mayor a 20 por ciento, como lo reconoce la CFC”.

Sobre las inversiones mencionaron que desde la privatización los recursos destinados a aeropuertos “han sobrepasado los compromisos establecidos en los programas maestros de desarrollo”. Según la información, en plataformas, terminales y sistemas de seguridad se han invertido más de 7 mil millones de pesos entre 2000 y 2006, y que no obstante eso, las tarifas reguladas “han bajado en términos reales durante el mismo periodo”.

Los grupos aeroportuarios indican que 30 por ciento de las terminales aéreas concesionadas no son rentables, y que independientemente de su tamaño se han realizado las inversiones necesarias para mantenerlas en los estándares internacionales.

Por tanto, “el rendimiento promedio sobre capital de los 50 aeropuertos internacionales considerados en el documento de la CFC es de 10.9 por ciento, mientras en rendimiento de los GA del país, utilizando la misma metodología, está entre 3.5 y 5.7 por ciento, lo cual evidentemente nos ubica muy por debajo del promedio”.

 
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