Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Espectáculos La señora Beba, encuentro de dos Argentinas, asegura Jorge Gaggero

La cinta se estrenó el pasado viernes; su título original era Cama adentro

La señora Beba, encuentro de dos Argentinas, asegura Jorge Gaggero

Muestra una relación signada por “los prejuicios de clase y códigos de poder”

Juan José Olivares

Es 2001 en Argentina, en plena crisis económica. Beba es una cincuentona mujer de clase acomodada de Buenos Aires que ha perdido bienes y familia y se ve en la necesidad de trabajar vendiendo productos de belleza de puerta en puerta. Dora, originaria de la provincia del Chaco, ha sido su trabajadora doméstica por más de 30 años. Beba le adeuda pagos y Dora, cansada de escuchar las falsas promesas de su patrona (ya sin dinero), decide renunciar. Beba la intenta persuadir de que no la deje (…) Es una relación signada por los prejuicios de clase y códigos de poder, pero también marcada por un mutuo y extraordinario afecto.

Se trata de la historia de la película La señora Beba, que tiene como carta de presentación haber sido aclamada en festivales internacionales, como San Sebastián (en 2004 en la sección Zabaltegui) y Sundance (donde ganó el premio del público), y que el viernes hizo su estreno comercial en México.

Catarsis fílmica

Es un retrato del “encuentro de dos Argentinas, pero marcado por la esperanza y solidaridad de una relación”, como asegura en entrevista su director, Jorge Gaggero.

“Traté de abordar las inquietudes de la crisis económica y cultural del país y entender lo que se da después de ese desmoronamiento; cómo se relacionan las personas en medio de esa crisis. Lo que quise hacer es mezclar esos sentimientos y experiencias para que el espectador con las propias, busque las respuestas. Lo que mejor se ve en estos personajes es el amor.

“En un sentido, es una catarsis hacer una cinta que tenga de trasfondo la crisis económica, cada quien aporta desde el corazón una parte. Todos la sufrimo, y en la cinta tocó temas de solidaridad, y que el amor puede romper barreras sociales, de clases, raciales. Lo más importante es la relación de profunda amistad y hermandad entre dos grandes mujeres”, dice.

–La historia tiene también su parte erótica.

–Sí, tiene lo suyo, pero creo que más bien se trata del éxtasis que se forma en una relación. Cuando dos personas viven juntas tanto tiempo se forman leyes y de derechos de intercambio. Ambas personas se vuelven codependientes.

Agrega: “las historias van y vuelven, la vida es un círculo, nunca estamos parados, siempre hay un continuo movimiento. Me gusta la relación de estas dos mujeres, porque me pone optimista, ese mutuo entendimiento, esa hermandad. Se vuelven una misma persona”.

Dora “es una diosa”

Beba es representada por la extraordinaria actriz Norma Alejandro, protagonista también de La historia oficial, que ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 1985, y Gaby, una historia verdadera (que filmó en México junto con otra grande, Liv Ullman, bajo la dirección del mexicano Luis Mandoki). Dora es Norma Argentina (Martín Fierro, Tres de corazones).

“Dora es una diosa –asevera Gaggero–, ella sólo quiere trabajar para construir su casita a las afueras de la ciudad, pero antes que eso está la señora Beba. La historia se me ocurrió en esa época difícil de mi país y la vía fue plasmar a una señora en decadencia. Sin duda, hay un mensaje político de trasfondo, pero al mismo tiempo me gustó que eso fuese un trasfondo de la verdadera historia, o sea, esto no se vuelve lo más importante. De todo se puede aprender y al final la crisis pudo unir más a dos personas.”

Para el realizador es importante que la cinta pueda verse en otro país latinoamericano, ya que así pueden moverse los engranes de un cine regional. Es sabedor que la ayuda promocional, a nivel distribución de los festivales, es importante, pero “cuando filmas no estás pensando en eso, sino en dejar una parte tuya en la historia. Queremos que mucha gente tome algo y lo transmita”.

Cambio de título

El título original era Cama adentro (así llaman en Argentina a las trabajadoras domésticas que pernoctan en el hogar donde laboran). Al director le pareció buena idea el cambio de nombre del largometraje, “igual yo lo hubiera hecho, cómo no se me ocurrió”. La cinta se exhibe en Cinemex y Cinépolis. Consultar la cartelera de este diario.

El guión de la cinta lo escribió el propio Gaggero. La dirección de foto fue de Javier Julia y el arte fue de Marcela Bazzano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.