Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Espectáculos “Déficit, de las primeras palabras que aprendemos”

Descarta Gael García hacer carrera de director

“Déficit, de las primeras palabras que aprendemos”

Crisis y devaluación se convierten en mantra perenne

Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

Ampliar la imagen Camila Sodi, actriz de Déficit, opera prima de Gael García Camila Sodi, actriz de Déficit, opera prima de Gael García Foto: Iván Sánchez

Hoy se estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Déficit, opera prima de Gael García Bernal quien afirmó no tener intenciones de desarrollar una carrera de director, pues manifestó que “como director no vives tantas vidas como lo hace un actor”.

En la víspera del estreno en México, Gael García compartió que rodar esta película implicó constantes confrontamientos consigo mismo: “era una situación muy rara, un poco esquizofrénica hasta cierto punto, pero la película desde la concepción ha sido un proceso increíblemente gozoso”.

Déficit presenta la historia de Cristóbal (Gael García), hijo de un corrupto empresario, quien se reúne un fin de semana con sus amigos en la casa de campo de sus padres. La reunión va de la frivolidad de la clase acomodada al racismo y los conflictos existenciales en el contexto de un país determinado por la constante crisis económica que encuentra paralelismos con la crisis de los individuos.

García Bernal evidencia el modus vivendi de su generación, a la que metafóricamente define como los hijos de la crisis: “siento que déficit es de las primeras palabras que aprendemos; déficit, crisis y devaluación son palabras constantes, democracia también. El déficit se convierte en un mantra perenne; siempre vamos a estar en crisis de alguna manera y la pregunta es: ¿qué tan bajo podemos caer para después subir?”

La mirada cinematográfica de Gael, en complicidad con el guionista Kyzza Terrazas, no pretende evidenciar la crisis social, política y económica de un país, sino mostrar los impactos que todos los factores de la vida de un país surten en la existencia individual y colectiva. Al respecto comentó: “el punto principal de la película es ver cómo estos chicos que crecieron juntos llegan a un momento en el que ya no pueden ser amigos y compartir el mismo universo, con todo y que físicamente están ahí. Son víctimas de la sociedad y el orden de las cosas.”

Retrato de una generación

Déficit es el retrato de una generación joven que enfrenta su propia ausencia de valores y sentido, una generación con la que se identifica Gael García, sobre todo en el compromiso de ser crítico con su realidad y aportar una visión objetiva; de ahí que se le pidiera su opinión sobre la presencia del presidente Felipe Calderón en la inauguración del festival. “Me parece un buen gesto –contestó–, pero al final de cuentas es también un impulso mediático. Lo que al final de cuentas estamos defendiendo en el país es la cultura; a Churchill, durante la Segunda Guerra Mundial le dijeron: ‘oiga, tenemos que recortar cultura y educación para ampliar recursos a la guerra’ y él dijo: ‘si recortamos eso, entonces qué estamos defendiendo’”.

Gael García compartió que tiene dos tipos de apreciación sobre su película: “en la apreciación formal me doy cuenta del aprendizaje, de las cosas que salieron bien y las que salieron mal, siempre tratando de no ser subjetivo y de encontrar algo acerca de la artesanía de hacer cine. Del lado subjetivo, que es el que impera, para mí es de las experiencias que me llevo eternamente, un trabajo que hicimos con mucho cariño y con el que logramos contar algo que es una preocupación muy seria y latente, logramos crear un mundo, un universo en la película. No siento que sea una película que tropiece consigo misma en el sentido del tono, y ése es un logro de todos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.