Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Política México ha deportado este año a 30 mil guatemaltecos, dice cónsul de ese país

El diplomático centroamericano denuncia que algunas detenciones son ilegales

México ha deportado este año a 30 mil guatemaltecos, dice cónsul de ese país

Crece la cifra de menores arrestados que viajan solos hacia Estados Unidos, afirma

José Antonio Román

En lo que va del año, el gobierno de México ha deportado a casi 30 mil guatemaltecos que han ingresado en el país sin documentación, además de que en este lapso se tienen registros de cuando menos 160 fallecimientos, muchos al sufrir algún accidente en su viaje por ferrocarril, al intentar llegar a la frontera con Estados Unidos, según reportes de la embajada de ese país centroamericano.

El primer secretario y cónsul de esa representación diplomática, Jorge Alberto Figueroa Salguero, señaló que la mayoría de estas detenciones se producen en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Dijo que uno de los fenómenos que ha crecido en los años recientes ha sido la detención y deportación de menores de edad que no son acompañados por un familiar adulto. En los primeros nueve meses de 2007, suman 2 mil 400 menores deportados, y otros mil que han sido detenidos en compañía de algún familiar.

Figueroa Salguero denunció que con alguna frecuencia las detenciones de los migrantes son practicadas “ilegalmente” por policías estatales o municipales, casos en que se han denunciado extorsión, violación y privación ilegal de la libertad. Y es que, de acuerdo con la Ley General de Población, las únicas corporaciones facultadas para ello son la Policía Federal Preventiva y el Instituto Nacional de Migración.

Señaló que, aunque la ley mexicana lo identifica como aseguramiento de migrantes, en realidad se trata de detenciones, pues el término de asegurar no se contempla en las leyes o acuerdos internacionales sobre la materia. Igual pasa, según explicó, cuando se habla de una “repatriación”, pues este concepto se utiliza solamente cuando el migrante está de acuerdo en ser regresado a su país de origen, de lo contrario debe llamársele solamente deportación.

En entrevista, el cónsul Figueroa mostró cierta satisfacción por algunos cambios legislativos ya planteados en una iniciativa ante el Senado de la República, donde hay mejoría importante en la condición de migrantes indocumentados. Entre estos cambios, resaltó, se encuentra el que ya no se considera delito el internarse en territorio mexicano, como se encuentra en las leyes actuales.

Además se mostró optimista del programa de regularización migratoria de México, iniciado en enero de 2005 y que concluirá en diciembre de ese año, y que permitirá regularizar a unos mil 500 guatemaltecos –700 de ellos en Chiapas– que ya tienen un nexo familiar en este país, con lo cual se trabaja en la integración y unidad familiar.

De acuerdo con cifras de la embajada guatemalteca, se estima que en México residen unos 10 mil ciudadanos de esa nacionalidad, de los cuales 4 mil se encuentran sin documentación.

Datos del gobierno del país centroamericano señalan que en lo que va del presente año, autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado vía aérea a poco más de 60 mil guatemaltecos a su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.