Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Juan María Naveja, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, durante la entrevista con La Jornada

Los dueños de radio y tv no son los empresarios: Gobernación

Fabiola Martínez

El gobierno de Felipe Calderón está en favor de los cambios que promueven los legisladores respecto de la llamada ley de medios, a fin de ordenar contenidos, programación y elevar las sanciones para aquellos concesionarios de radio y televisión que violen las normas, y además, propiciar las condiciones para una mayor competencia.

 

Aprueba el consejo de AN adelantar su elección

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

Casi por unanimidad, el Consejo Nacional panista aprobó ayer la propuesta del dirigente Manuel Espino para adelantar la elección del próximo presidente del partido, razón por la cual hoy sesionará el Comité Ejecutivo para fijar la fecha de la votación y emitir la convocatoria correspondiente.

 

Ricardo Rocha, favorito para el IFE

Fabiola Martínez

 

Innecesaria, demanda formal para que SFP investigue a Fox: especialista

Jesús Aranda

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no necesita de una demanda formal para investigar al ex presidente Vicente Fox; basta que la dependencia realice el simple cotejo de sus propiedades, reconocidas oficialmente, con los ingresos obtenidos durante el tiempo que el guanajuatense estuvo en Los Pinos, para que quede demostrada la presunta responsabilidad del ex mandatario en el delito de enriquecimiento ilícito.

 

En reserva, datos de la megabiblioteca

Elizabeth Velasco C.

 

Cuestionan PRD, PT y Convergencia criterios del IFE sobre promocionales no reportados

Alonso Urrutia

Aunque las investigaciones en el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los promocionales no reportados por los partidos políticos durante la campaña de 2006 avanzan lentamente, los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos se reunieron en días pasados con seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para argumentar su inconformidad ante los criterios utilizados por la autoridad electoral, los cuales, aseguran, violaron sus garantías de audiencia.

 
Momento en el que un grupo de manifestantes salió al paso del vehículo en que viajaba el cardenal Norberto Rivera Carrera

Manifestantes quisieron parar el vehículo de Rivera Carrera; hay lesionados, dicen

Gabriel León Zaragoza

Un grupo de inconformes con la pretensión del Vaticano y la Iglesia católica mexicana de que se adecue en materia religiosa la Constitución, se manifestó –colgando cartelones– en el frente de la Catedral metropolitana, y al término de la misa esperaron a que se retirara el cardenal Norberto Rivera para interceptarlo en su camioneta, con el fin de que los atendiera; sin embargo, el chofer del prelado les aventó la unidad y les provocó –según refirieron los manifestantes– “lesiones”, por lo que valoran presentar esta semana una denuncia contra el arzobispo.

 

Llama la arquidiócesis a legisladores a reflexionar sobre libertad religiosa

Gabriel León Zaragoza

 

Buscan que se establezca el día mundial del laicismo

Gabriel León Zaragoza

 

Comienzan auditorías a instancias que participaron en el proceso electoral 2006

Enrique Méndez y Roberto Garduño

A solicitud de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició un conjunto de auditorías financieras y de desempeño a los órganos que intervinieron en el proceso electoral de 2006: el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia, así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con el propósito de determinar el manejo que dieron a su presupuesto durante la renovación del Poder Ejecutivo.

 

AMLO: Calderón exhibe a militares en una lucha de telenovela contra el narco

Alma E. Muñoz (Enviada)

Santa Inés Ahuatempan, Pue., 7 de octubre. La lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno “usurpurador”, y el “monopolio del poder” con el que Felipe Calderón pretende combatir al crimen organizado, son parte de una gran telenovela “ramplona”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

 

Buscan diputados anular excomunión de Hidalgo

Enrique Méndez

El próximo sábado se cumplirán 197 años de la emisión del primer edicto de excomunión impuesto por el Santo Oficio en contra de Miguel Hidalgo y Costilla, a quien la Iglesia católica acusó de los delitos de herejía y apostasía y lo sentenció como “hombre sedicioso, cismático y hereje formal” por haberse puesto “a la cabeza de una multitud de infelices” y proclamar la Independencia del Rey.

 
La asociación del Tepeyac encendió ayer en el Zócalo capitalino la antorcha guadalupana que partirá a Nueva York y será recibida por migrantes mexicanoestadunidenses

Desconocida aún, cifra de decesos en la frontera pese a repatriaciones desde EU

José Antonio Román

Aunque las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores resaltan el recién concluido programa de repatriaciones a México desde Tucson, Arizona, todavía no se liberan las cifras oficiales de migrantes muertos este verano pese a esta medida, según señalaron diversas organizaciones pro migrantes. Hasta el 30 de agosto pasado, la cifra de decesos durante 2007 ascendía a 294, extraoficialmente.

 

México ha deportado este año a 30 mil guatemaltecos, dice cónsul de ese país

José Antonio Román

En lo que va del año, el gobierno de México ha deportado a casi 30 mil guatemaltecos que han ingresado en el país sin documentación, además de que en este lapso se tienen registros de cuando menos 160 fallecimientos, muchos al sufrir algún accidente en su viaje por ferrocarril, al intentar llegar a la frontera con Estados Unidos, según reportes de la embajada de ese país centroamericano.

 

Se queja Bours de omisiones federales en apoyo a migrantes

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

 

Habitantes de Xochitepec, defraudados por “nepotismo” y excesos del alcalde

Matilde Pérez

El Consejo Ciudadano para la Vigilancia del Buen Gobierno de Xochitepec, Morelos, exigió al edil Basiliso Miranda la disminución del gasto en nómina destinada a familiares y amigos, y canalizar dichos recursos a educación, salud y el agro.

 

Pide CNC recursos para encarar apertura maicera

 

Prevén diputados protección a enfermos terminales en cambios a la ley de salud

Notimex

La Cámara de Diputados votará el próximo martes dos dictámenes para modificar la Ley General de Salud en los rubros de protección de enfermos terminales y la inclusión del derecho al alivio del dolor.

 

Advierten familiares de las víctimas de Pasta de Conchos que seguirán en plantón

Patricia Muñoz y Gabriel León

Las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, anunciaron ayer su decisión de continuar en plantón hasta que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, informe sobre “las formas y los plazos en que se ha de llevar a cabo el rescate de los cuerpos”.

 

Ayala Almeida olvida su voto en favor de la reforma fiscal

 

Acepta Sedena recomendación del caso de Ernestina Ascensión, dice la CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno de Veracruz, la mesa directiva del Congreso de la entidad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aceptaron la recomendación 34/2007 sobre el caso de Ernestina Ascensión Rosario, emitida el 3 de septiembre pasado, por medio de la cual solicita que se realicen investigaciones administrativas y penales contra funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por omisiones, irregularidades, e inconsistencias en la indagatoria efectuada...

 

SG: habrá 5 foros para programa de derechos humanos

 

Caracas creará “grupos antimperialistas”

Dpa

Caracas, 7 de octubre. El gobierno de Venezuela planea fomentar y fortalecer grupos “alternativos antimperialistas” en México y Centroamérica, a fin de neutralizar la acción de Estados Unidos en la región, informó un diario caraqueño.

 
Custodia del Ejército al cargamento de cocaína hallado en Tamaulipas

El de Tamaulipas, el mayor decomiso de cocaína en la historia del país: PGR

Jesús Aranda y Martín Sánchez Treviño (Reportero y corresponsal)

Después de dos días de silencio, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer detalles sobre el decomiso de 11 toneladas 720 kilogramos de cocaína realizado por integrantes del Ejército Mexicano en el puerto de Tampico, Tamaulipas, donde se detuvo a siete personas.

 

Dictan formal prisión a secuestradores que operaban en el estado de México

La Procuraduría General de la República informó que el juzgado cuarto de distrito con sede en Naucalpan, estado de México, dictó auto de formal prisión a los integrantes de una banda de secuestradores que operaba en esa entidad, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro. Según la dependencia, se tiene acreditado que estos individuos participaron en siete plagios, el primero de ellos efectuado el 22 de diciembre de 2006.

 

Aseguran 10 avionetas en una pista clandestina

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

 

Consignan a 10 presuntos miembros del cártel del Golfo

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Funerales
Gustavo Esteva

Un sentido muy otro
Ángel Luis Lara

El Plan México va
Carlos Fazio

“Voló” el dinero que protegería Cuatro Ciénegas
Iván Restrepo