Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Economía Reporta el Banco de México inflación de 0.78 por ciento en septiembre

Los precios de los productos agropecuarios tuvieron una disminución, señala

Reporta el Banco de México inflación de 0.78 por ciento en septiembre

El BBVA Bancomer anunció una revisión a su pronóstico de 3 a 3.6%

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Productos de la canasta básica en el mercado de San Cosme Productos de la canasta básica en el mercado de San Cosme Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Banco de México aseguró este martes que el precio promedio de los productos agropecuarios registró una disminución en septiembre, un hecho que, afirmó, contribuyó a que la inflación en ese mes resultara de 0.78 por ciento, un cuarto de punto menos que en el mismo periodo de 2006.

Aun con la reducción de precios reportada por el banco central, el costo al consumidor final de los bienes agropecuarios resultó en septiembre pasado superior al crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide el comportamiento de la inflación.

Mientras el INPC repuntó 0.78 por ciento en septiembre, el precio de algunos productos de consumo generalizado, como el huevo, lo hizo en 1.56 por ciento; el pan blanco en 3.31 por ciento; el jitomate, en 3.56 por ciento; los nopales en 4.78 por ciento; o el chile poblano en 21 por ciento, de acuerdo con datos del propio banco central. En todos los casos de precios de alimentos, las variaciones corresponden a la segunda quincena de septiembre respecto a los primeros 15 días de ese mes.

Con el resultado de septiembre, afirmó el Banco de Méxicio, el crecimiento del INPC entre septiembre de 2006 y el mismo mes de este año se situó en 3.79 por ciento. Se trata de la variación anual más baja en 12 meses y la primera ocasión, desde junio de este año, en que el aumento del INPC es menor al límite establecido por el banco central, que es de 4 por ciento.

Entre enero y septiembre, la inflación general acumuló un incremento de 2.21 por ciento. La meta oficial, que será revisada este mes por el banco central, permanece en 3 por ciento anual, con un margen de variación de un punto porcentual.

Aun con el resultado de septiembre, especialistas financieros consideraron que los riesgos de inflación no se han contenido.

“Los riesgos sobre inflación han aumentado en un contexto de choques internacionales de oferta, en especial presiones en alimentos y energéticos, y ante la incertidumbre sobre los impactos de la reforma fiscal”, comentó BBVA Bancomer este martes. Esta institución anunció una revisión, de 3 a 3.6 por ciento, en su pronóstico de inflación para el próximo año.

Octavio Gutiérrez Engelmann, analista de BBVA Bancomer, consideró que, en cuanto a precios, persisten riesgos en el sector de alimentos preparados.

Mientras tanto, Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex-Citi, comentó que la información dada a conocer este martes por el banco central confirma que a pesar de que se reduce la inflación anual persisten las presiones sobre algunos precios de alimentos procesados, como leche y pan, “y por lo tanto los principales riesgos inflacionarios se mantienen latentes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.