Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Economía Los Saba elevan su oferta por Aeroméxico, pero quedan debajo de Grupo Mexicana

La CFC evaluará con cuidado la posible venta para no afectar la competencia

Los Saba elevan su oferta por Aeroméxico, pero quedan debajo de Grupo Mexicana

El pleno de diputados exige a autoridades vigilar la operación para que no se omita el pago de impuestos, se mantenga la aerolínea en manos mexicanas y no se pierda soberanía

Juan Antonio Zúñiga, Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen La propuesta de los empresarios Saba podría ser objetada porque están entre los beneficiarios del Fobaproa, comentó Mario Di Costanzo La propuesta de los empresarios Saba podría ser objetada porque están entre los beneficiarios del Fobaproa, comentó Mario Di Costanzo Foto: Francisco Olvera

Por tercera ocasión, los empresarios Alberto y Moisés Saba elevaron ayer su oferta para adquirir Consorcio Aeroméxico. La nueva propuesta elevó su puja de 1.7596 a 1.8099 pesos por acción, lo que representó un aumento de uno por ciento, equivalente a una elevación adicional de algo más de cinco centavos por título respecto de su penúltima oferta.

Pero aún con este incremento, el precio por acción ofrecido por ambos empresarios se encuentra a una distancia de 18.6 por ciento abajo del propuesto por el Grupo Mexicana de Aviación, el cual se mantiene a la cabeza entre las tres ofertas públicas de adquisición hechas hasta ahora, con un precio de 2.19 pesos por cada título de Aeroméxico.

Las ofertas van así. Grupo Mexicana de Aviación, encabezado por el presidente de su consejo de administración, Gastón Azcárraga, ofrece 2 mil 173.4 millones de pesos, unos 200 millones de dólares, para quedarse con su rival más importante en el mercado aeronáutico nacional. Además compromete otros 200 millones de dólares para capitalizar la empresa. Esta propuesta supera en 404.2 millones de pesos a la nueva oferta de los Saba.

Alberto Saba Raffoul, quien figura entre las personas más ricas del mundo según la revista Forbes, y su hijo, Moisés Saba Masri, presidente de Xtra, uno de los principales distribuidores de productos farmacéuticos en el país, iniciaron su pretensión por comprar Aeroméxico con una oferta de mil 91.6 millones de pesos, alrededor de 99.2 millones de dólares, y las han aumentado en tres ocasiones hasta elevarla a mil 769.2 millones de pesos ayer, unos 160.8 millones de dólares.

En tercer lugar ha quedado, por el momento, la oferta pública de compra hecha por un grupo de 14 empresarios respaldados por Banamex, la cual ha sido aumentada en una ocasión hasta llegar a proponer mil 743.4 millones de pesos por la totalidad de las acciones de Aeroméxico, unos 158.5 millones de dólares, a un precio de 1.7569 pesos por título. Además compromete 240 millones de dólares adicionales para capitalizar la aerolínea.

Los detalles

Cada una de las tres ofertas reviste peculiaridades, no exentas de obstáculos, que mantienen la incertidumbre sobre una decisión que finalmente tomará el gobierno federal, propietario de 62 por ciento del capital social de Consorcio Aeroméxico.

La propuesta de los Saba cuenta ya con todas las autorizaciones correspondientes: de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Federal de Competencia y de los miembros del consejo de administración de Aeroméxico.

Podría ser objetada, según Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del equipo de Andrés Manuel López Obrador, por la presencia del apellido Saba entre los beneficiarios del Fobaproa, impedidos de participar por la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en la compra de activos de este organismo, el cual detenta 45.37 por ciento de las acciones de Consorcio Aeroméxico.

Esta oferta, que originalmente vencía el 30 de septiembre, logró extender este plazo al 16 de octubre, un día después de que se cumpla el de la propuesta de Banamex y el grupo de 14 empresarios, el cual también cuenta con el visto bueno de las instancias gubernamentales y de la compañía aérea. Pero se encuentra en una situación similar a la de los Saba, derivada del rescate bancario.

Por su parte, la oferta del Grupo Mexicana ya fue autorizada por la CNBV, pero todavía “se encuentra sujeta a la condición de que la Comisión Federal de Competencia emita resolución favorable de adquisición”, informó Aeroméxico a la bolsa, y los integrantes del consejo de administración tampoco han hecho pública su opinión.

Entre tanto, las acciones de Consorcio Aeroméxico en el mercado bursátil cerraron ayer a una cotización de 1.98 pesos por acción, casi 9.6 por ciento debajo de lo ofrecido por Grupo Mexicana por los mismos títulos.

Piden a la CFC ser muy cuidadosa

La Comisión Federal de Competencia (CFC) evaluará de manera cuidadosa la posible venta de Aeroméxico a Mexicana de Aviación, a fin de que esa operación no ponga en riesgo el proceso de competencia en el sector aeronáutico, aseguró el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta.

Entrevistado después de reunirse con el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, el funcionario aclaró que la situación es distinta a la de 2000, cuando la CFC alertó sobre el riesgo de conformar un monopolio en el sector de la aviación, ya que en la actualidad hay más empresas.

Sobre la decisión que deberá tomar la comisión esta semana afirmó: “Les puedo asegurar que va a ser una decisión muy cuidadosa, que será el centro de preocupación, ya que se trata de una industria que conocemos muy bien, porque hemos dado opiniones desde hace varios años”.

Sobre el tema, el senador priísta Carlos Lozano señaló que expresaron al funcionario una serie de preocupaciones y le pidieron que la CFC sea muy cuidadosa, ya que en anteriores procesos de privatización se han descuidado las operaciones efectuadas.

Añadió que como grupo parlamentario en el Senado el PRI tiene varias dudas sobre esa operación de venta, que ya han comentado con autoridades hacendarias y con el IPAB, toda vez que no hace mucho Aeroméxico estaba valuada para su venta en mil 500 millones de dólares y en la actualidad las ofertas apenas llegan a 350 o 400 millones de dólares.

Legisladores piden que no se altere la soberanía nacional sobre el espacio aéreo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el cual exhorta a la Secretaría de Hacienda, de Economía y de Comunicaciones y Transportes, así como a la CNBV a vigilar en el contexto de su competencia el procedimiento de compra venta de Aeroméxico. El objetivo es que las partes de la negociación paguen impuestos y no se incurra en la omisión sucedida durante la venta de Banamex, cuando Roberto Hernández dejó de aportar al fisco unos 3 mil millones de dólares.

A propuesta del grupo parlamentario Nueva Alianza, las dependencias referidas deberán estar pendientes del proceso de venta de la aerolínea, ante la posibilidad de que la transacción pueda concretarse durante el presente año.

“Es importante asegurarse que tras la compra venta de las acciones del consorcio se garantice no sólo que continúe su operación, sino que se mantenga la mayoría del capital en manos de empresarios mexicanos, y no se altere la soberanía nacional sobre su espacio aéreo… es indispensable que el gobierno federal garantice que el proceso de venta se apegue al marco legal y sea absolutamente transparente en sus términos”.

El proceso en el que han participado dos postores centrales empezó el 27 de agosto, cuando la familia Saba ofertó 100 millones de dólares por la empresa; el 12 de septiembre Banamex comprometió 151 millones; el 25 del mismo mes los Saba respondieron con 160 millones de dólares; el 3 de octubre Gastón Azcárraga, dueño de Mexicana de Aviación, lanzó una propuesta de 200 millones de dólares y ese día Banamex la enfrentó con 160 millones de dólares. Un día después la familia Saba ofreció por la empresa 160.2 millones de dólares.

Iniciativa para regular la publicidad de comida chatarra

El diputado por el PRD, Alejandro Sánchez Camacho, presentó ante el pleno camaral una iniciativa de reformas a los artículos 32 y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con objeto de regular la publicidad de comida chatarra, y evitar los altos índices de sobrepeso y obesidad en el país.

Durante la sesión se dio a conocer que los niños y niñas mexicanas en promedio ven 140 anuncios diarios de productos chatarra, es decir, casi mil a la semana y 4 mil al mes, y al año están expuestos a poco más de 47 mil anuncios que promocionan alimentos chatarra.

También el pleno exhortó a la SHCP a reasignar 750 millones 40 mil pesos para beneficiar a 19 mil 80 ex braceros que están pendientes de pago por sus servicios en el exterior. Además se propuso que la Comisión de Presupuesto considere una partida de 2 mil 500 millones de pesos para destinarlos exclusivamente al fideicomiso 2106, garantizando así recursos para los braceros inscritos en un nuevo padrón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.