Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Economía Reconoce Zoellick que el Banco Mundial ha “subatendido” a los países árabes

Continuarán créditos para naciones de ingresos medios como Brasil, China e India

Reconoce Zoellick que el Banco Mundial ha “subatendido” a los países árabes

Iniciativa para vincularse más con los gobiernos y sectores privados de esas naciones

Afp

Washington, 9 de octubre. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los países árabes han sido “subatendidos” por ese organismo crediticio y que desea desarrollar una iniciativa para vincularse más con ellos, en una entrevista publicada el martes en The Wall Street Journal.

Zoellick dijo también que, pese a las críticas, el banco continuará otorgando créditos a naciones de ingreso medio como Brasil, China e India, debido a que una gran mayoría de los pobres del mundo vive en estos países.

“Hay casi el 70 por ciento de los pobres en los países de ingreso medio. Si vamos a lidiar con una agenda para la pobreza, necesitamos estar comprometidos con esos países”, dijo al Journal, antes de un mensaje sobre grandes políticas previsto para el miércoles.

“(Además) si uno mira lo que está sucediendo en los campos de los asuntos diplomáticos, políticos y de seguridad, uno de los grandes desafíos es cómo integramos a las Indias, las Chinas y los Brasiles en el sistema multilateral”, agregó.

“Me parece ilógico que uno esté tratando de comprometerse en la creación de un nuevo orden multilateral y no en un nuevo sistema económico multilateral”, expresó.

Zoellick, de 54 años, ex secretario de Estado adjunto y representante comercial estadunidense, dijo que el Banco Mundial debe hacer más esfuerzos para los países árabes.

“Hay un grupo de países que han sido probablemente subatendidos por el banco, y lo que estoy tratando de identificar es cómo podemos trabajar con algunos de esos gobiernos y el sector privado para crear oportunidades adicionales y desarrollo”, dijo el funcionario.

“Creo que hay un cambio de acercamiento entre varios de esos gobiernos, que están intentando alcanzar reformas económicas para crear oportunidades, crear trabajos, pero –sobre todo– también alcanzar sus necesidades de desarrollo”, agregó.

Zoellick ha estado tratando de reorganizar al personal del organismo que quedó fracturado y alicaído tras la gestión de Paul Wolfowitz, quien tuvo que dejar la Presidencia este año por su estilo de conducción y un escándalo de favoritismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.