Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Científicos, por cancelar plan Marina Careyes

Científicos, por cancelar plan Marina Careyes

Angélica Enciso L.

En una carta enviada al presidente Felipe Calderón, organizaciones ambientalistas y científicos le demandaron la cancelación del proyecto turístico Marina Careyes, ubicado a un lado de la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, ya que tiene las mismas irregularidades del plan La Tambora, el cual ya fue suspendido.

Recordaron que de llevarse adelante el proyecto, se destruirán 277 mil hectáreas de selva seca y un “delicado” ecosistema costero, además de que se arrasaría el hábitat de numerosas especies en peligro de extinción.

Al final de la gestión del ex presidente Vicente Fox, la dirección de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó los desarrollos turísticos La Tambora y Marina Careyes, que consideran la construcción de casas, centros comerciales y campos de golf.

Ambos proyectos se encuentran junto a la reserva de la biosfera Chamela Cuixmala, lo cual provocó la inconformidad de científicos y ambientalistas debido a que se trata de una zona de gran fragilidad ecológica.

En la carta, suscrita por alrededor de 100 organizaciones, recuerdan al Ejecutivo que desde principios del año le pidieron el respeto a la legislación ambiental, “quebrantado por las autorizaciones ilegales” que la Semarnat concedió en favor de los dos proyectos “que violan la normatividad y amenazan seriamente la región de Chamela Cuixmala, en la costa de Jalisco”.

Explican que se trata de una de las zonas más protegidas del país, ya que la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad la considera prioritaria para la conservación, y la Fundación Mundial de Vida Salvaje la señala como una de las 200 ecorregiones más importantes del mundo.

Indican que al negarse el cambio de uso de suelo al proyecto La Tambora, “parecía que se empezaba a hacer honor a su compromiso de que en México impere el estado de derecho. Sin embargo, ese compromiso sigue puesto en duda por los intentos de mantener Marina Careyes, impugnado por las mismas circunstancias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.