Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Instalaciones de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí  Foto

Afectados por mineras de Canadá exigen apoyo a tribunal del agua

Matilde Pérez U. (Enviada)

Guadalajara, Jal., 9 de octubre. La ubicación geográfica los separa, pero la lucha contra los abusos y la destrucción ecológica provocada en sus territorios por las grandes compañías mineras, así como la “confianza en ser escuchados” y tener el “respaldo moral y ético” del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) unió ayer a los representantes de las comunidades del Valle de Siria, en Honduras, y del municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.

 

Científicos, por cancelar plan Marina Careyes

Angélica Enciso L.

 

Dos millones de jóvenes no entrarían a bachillerato aun con reforma: SEP

Karina Avilés

El proyecto de reforma integral de la educación media superior –basado en los modelos internacionales y en “un marco curricular común”– no resolverá una de las necesidades prioritarias de acceso, ya que aunque se cumpliera la meta de cobertura de 68 por ciento al finalizar el sexenio, más de 2 millones de jóvenes quedarían fuera del sistema de enseñanza, y de continuar la tendencia actual, en 2010 el país tendría un “rezago de 50 años”.

 

Aplicarán Enlace en el nivel medio superior

Karina Avilés

 

Beca crédito impide a estudiante concluir especialidad en el INNN

Angeles Cruz Martínez

 
Juan Ramón de la Fuente es el primer extranjero en obtener la Medalla de Honor de la Conferencia de Rectores de España. Le acompañan Juan Vázquez y Mercedes Cabrera

Recibió De la Fuente Medalla de Honor de la conferencia de rectores españoles

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 9 de octubre. En su calidad de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de “símbolo” de lo que significa el “hermanamiento” del conocimiento entre Europa y América Latina, Juan Ramón de la Fuente recibió hoy la Medalla de Honor de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el más alto reconocimiento que concede cada año esta institución. El homenaje a De la Fuente también se convirtió en un nuevo gesto de gratitud a México por la “generosidad y solidaridad” que demostró en los años de la cruenta Guerra Civil...

 

Tres de cada cuatro jóvenes, fuera de la universidad

Claudia Herrera y René A. López (Enviada y corresponsal)

 

Otorgó la JG 300 citas para oír a la comunidad

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

 
José Antonio de la Peña, investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en entrevista con La Jornada

Plantea De la Peña la consolidación institucional y académica de la UNAM

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

El matemático José Antonio de la Peña, aspirante a rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que en la institución coexisten una universidad de primera y otra de segunda: “Necesitamos que sea tan bueno un grado obtenido en cualquier Facultad de Estudios Superiores (FES) o campus foráneo que en Ciudad Universitaria”.

 

Propone Diego Valadés elaborar presupuestos multianuales

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

 

Admite Córdova Villalobos que los planes calderonistas se concretarán hasta 2030

Ángeles Cruz Martínez

En materia de salud son muchos los aspectos que están sujetos a cuestiones políticas, señaló el secretario del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, al reconocer que en este sexenio no se logrará concretar la integración del sistema nacional de salud, cuyo propósito es que los pacientes puedan elegir el organismo que les atienda sus enfermedades.

 

Realizarán campaña para fomentar el uso del condón

Ángeles Cruz Martínez

 

México podría crear vacuna contra el rotavirus en 5 años

Laura Poy Solano

 

Buscan diputados brindar más recursos al campo

Gabriel León Zaragoza

En atención a la insuficiente asignación de recursos federales para el sector rural, la Cámara de Diputados prepara la realización de foros nacionales para abordar el presupuesto para el campo, en los que los sectores sociales involucrados en el tema y el Poder Legislativo buscarán se autorice por lo menos 215 mil millones de pesos para el ejercicio de 2008, cifra superior a los más de 180 mil millones de pesos solicitados por el gobierno federal.

 

Critica Greenpeace abandono de las áreas naturales

De la redacción

 

Autorizarán a 400 nuevos taxistas prestar sus servicios en el aeropuerto

Triunfo Elizalde

Ernesto Velasco León y Héctor Velázquez Corona, directores, respectivamente, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, anunciaron que en la nueva Terminal 2 operarán 400 nuevos taxis y más unidades de transportación suburbana, todos ajenos al sitio 300, al cual durante 19 meses le han negado la firma de un convenio que reconozca el derecho de servicios en exclusiva.

 

Denuncian el manejo discrecional del Presupuesto de Egresos

Elizabeth Velasco C.

 

Se debe educar financieramente a los pobres: Margarita Zavala

Víctor Cardoso