Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Buscan diputados brindar más recursos al campo

Pretenden replantear el capítulo del agro en el TLCAN

Buscan diputados brindar más recursos al campo

Gabriel León Zaragoza

En atención a la insuficiente asignación de recursos federales para el sector rural, la Cámara de Diputados prepara la realización de foros nacionales para abordar el presupuesto para el campo, en los que los sectores sociales involucrados en el tema y el Poder Legislativo buscarán se autorice por lo menos 215 mil millones de pesos para el ejercicio de 2008, cifra superior a los más de 180 mil millones de pesos solicitados por el gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías, adelantó que de concretarse la alianza entre las fracciones parlamentarias del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones –en la primer quincena de diciembre– podría tener lugar una reformulación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas del sector rural sobre presupuesto del Programa Especial Concurrente 2008, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) presentó su propuesta alternativa para el campo, en la que demanda para el sector una partida de 205 mil millones de pesos.

Esta cifra, afirmó el dirigente de la Unorca, Olegario Carrillo, significa un aumento en términos reales de 10 por ciento respecto al proyectado por el gobierno federal para el sector rural; agregó que del monto asignado al Programa Especial Concurrente (PEC), 80 por ciento deberá destinarse al apoyo de las zonas marginadas y los productores de bajos ingresos.

Explicó que debe haber nuevas reglas de operación en los programas para el campo y que la Cámara de Diputados se convierta en garante del buen ejercicio del presupuesto y su correcta aplicación, además de sanciones a los funcionarios que provocan subejercicios, debido a que es “una injusticia” que en un sector con tantas carencia se devuelva el dinero por “economías”.

Criticó que la propuesta presentada por el gobierno federal para el ejercicio 2008 es, en términos reales, inferior al de 2007. “El presupuesto establecido en el PEC se incrementa (de 176 mil millones de pesos) a 183 mil, esto es, 4 por ciento, incremento inferior a la inflación que tendremos en 2008”.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, anunció que a partir de 2008 el gobierno federal aplicará una “cirugía mayor” a los programas relativos al campo, con el propósito de eficientar la calidad del gasto público y hacer más accesibles los apoyos públicos. En este proceso, agregó, ningún sector quedará excluido ni se dará de baja a ningún beneficiario del padrón.

En conferencia de prensa se informó que el actual Programa Especial Concurrente –en el que converge todo el presupuesto federal al sector rural, estimado para 2008 en 181 mil millones de pesos– será compactado de 55 rubros presupuestales a ocho sustantivos y uno administrativo.

Este acuerdo, según el funcionario, fue avalado por el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y legisladores federales y locales, además de que fue en atención a una “solicitud constante” que hicieron los productores durante los foros de consulta pública de los que se derivó el Plan Nacional de Desarrollo (Planade).

El subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz, detalló que la compactación propuesta por la secretaría consiste en apoyos con inversión en activo y bienes de capital; inducción al financiamiento, que tiene que ver con fondos de garantía y acción de intermediarios financieros; y apoyos directos al campo, en el esquema del Procampo.

Cárdenas Jiménez anunció que al cierre del año se habrán invertido 4 mil 600 millones de pesos para apoyar 2 mil 500 proyectos de transferencia de tecnología en el país, como parte del Programa Sexenal de Transferencia de Tecnología. Agregó que como parte del Programa Nacional de Capacitación Rural e Integral 2007-2012 se ejercerán mil millones de pesos para capacitar a más de 240 mil productores de 852 municipios de alta y muy alta marginación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.