Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Cultura Magris, DeLillo y Roth, entre los finalistas del Nobel de Literatura

La argelina Assia Djebar y el sudcoreano Ko Un, también en la lista; hoy se falla

Magris, DeLillo y Roth, entre los finalistas del Nobel de Literatura

Los apostadores apuntan hacia el escritor italiano, pero la decisión es de la Academia Sueca

En el ámbito de las letras en lengua española parece haber pocas posibilidades

Dpa y Afp

Estocolmo, 10 de octubre. Los apostadores apuntan a que el Premio Nobel de Literatura 2007, cuando el galardón se falle este jueves, recaerá en el italiano Claudio Magris.

En cambio, los expertos consideran como grandes favoritos al sudcoreano Ko Un y a los estadunidenses Don DeLillo y Philip Roth.

Daniel Sandström, jefe del suplemento cultural del diario sueco Dagens Nyheter, opinó, respecto de la entrega del galardón literario más prestigioso del mundo: “Lo único seguro es que los jurados siempre sorprenden”.

Y eso que De Aderton (Los dieciocho), como gusta llamarse a la Academia Sueca por el número de sus integrantes, no sorprendió para nada el año pasado.

El escritor turco Orhan Pamuk figuraba en 2006 tanto en la cima de la lista de favoritos de la casa de apuestas británica Ladbrokes como en la de los especialistas.

Como cada año antes del anuncio, el secretario de la Academia, Horace Engdahl, niega tajantemente que los jurados tengan en cuenta algún principio de proporción en su decisión.

Que los escritores del tercer mundo apenas hayan tenido la oportunidad de estrechar la mano al rey de Suecia y embolsar los 10 millones de coronas (alrededor de 1.5 millones de dólares) lo comentó Engdahl en el Aftenposten con una comparación algo extraña, que deja en evidencia sus escasos conocimientos deportivos: “Es como en el futbol. Domina Occidente”.

En un tono algo más serio, pero quizá no muy simpático, comentó en el Svensk Bokhandel: “Mi explicación es que la cultura occidental es de facto bastante más fuerte que otras culturas”.

Pero como al “secretario permanente” de la Academia también la gusta intervenir personalmente en el juego de adivinanzas y especulaciones, quizá todo esto no es más que una maniobra de distracción antes de que el premio vaya a parar, por ejemplo, al Lejano Oriente: el poeta Ko Un es considerado ya desde hace años uno de los grandes favoritos.

Margaret Atwood, otra aspirante

En caso de que el galardón sea atribuido a una mujer, se habla sobre todo de la argelina Assia Djebar, residente en Francia y de la canadiense Margaret Atwood.

En el ámbito de habla hispana parece haber pocas posibilidades, aunque el peruano-español Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes siempre aparecen entre los favoritos, así como el portugués Antonio Lobo Antunes.

En tanto, las deliberaciones de la Academia sueca se realizan a puerta cerrada y sus debates internos no son siempre serenos.

“A veces es verdaderamente intenso, les aseguro que no se trata de una asamblea homogénea”, reconoce Engdahl.

El Nobel de Literatura 2007 será anunciado este jueves, pero “nunca sabemos por adelantado lo que va a suceder dentro de la Academia. Hasta el último momento se sabe con seguridad quién será el vencedor”, agregó.

“A veces –prosiguió– se me presenta como a un dictador que intenta imponer su voluntad, pero nada está más lejos de la realidad y no tengo ninguna influencia en los otros”, afirma.

Manteniéndose discreto, reconoce, sin dar nombres, que no siempre ha estado de acuerdo con la elección final. Pero una vez que la decisión está tomada, todo mundo se suma a ella.

Entre las cosas que admite haber lamentado en el pasado, Engdahl deplora que el escritor argentino Jorge Luis Borges no haya sido premiado.

Muchos estiman que las consideraciones políticas le costaron el Nobel al autor de El libro de arena, pero la Academia rechaza siempre este tipo de acusaciones.

“Nunca discutimos aspectos políticos”, asegura Engdahl.

“Las especulaciones nos hacen reír porque siempre son erróneas”, afirma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.