Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Gastronomía Michelin y Zagat se disputan NY

Michelin y Zagat se disputan NY

Nueva York, 10 de octubre. Los restaurantes en Nueva York compiten –como en todas partes– por la calificación de las guías gastronómicas, pero aquí de la democrática Zagat a la elitista Michelin los enfoques son muy variados.

Michelin publicó el miércoles la tercera edición de su guía de Nueva York, enriquecida con un centenar de restaurantes, aunque los franceses siguen siendo la crème de la crème y monopolizan los primeros puestos.

Igual que el año anterior, la guía 2008 del fabricante francés de neumáticos incluye una lista de 71 restaurantes con cocinas de todo el mundo, capaces de servir un almuerzo o una cena con una copa de vino por 25 dólares.

Sin embargo, las codiciadas “tres estrellas”, por tercer año consecutivo premian a los mismos tres restaurantes: Jean Georges y Le Bernardin, dirigidos por chefs franceses, y Per Se, del californiano Thomas Keller. La guerra por las estrellas Michelin –que también tiene guías de San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles– interesa a la elite que frecuenta los restaurantes caros de Nueva York, donde para los demás reina la guía Zagat.

El reinado francés

Creada como un hobby entre amigos hace 28 años por Nina y Tim Zagat, la guía también coloca entre los tres primeros a dos franceses en calidad gastronómica: Daniel, seguido por el japonés Sushi Yasuda y Le Bernardin.

Sin embargo, en el rubro popularidad, el estadunidense Union Square Café –primero este año– y Gramercy Tavern desplazan al tercer lugar a Le Bernardin, según la edición 2008 de la guía también publicada este miércoles.

“La Michelin y la Zagat son complementarias en Nueva York”, aseguró a la Afp el director de las guías Michelin, Jean-Luc Naret.

La Zagat vende más de 650 mil ejemplares por año, mientras que Michelin asegura haber colocado 120 mil ejemplares en 2005 y 135 mil en 2006.

Según Naret, cada una tiene su estilo y no hay competencia sino complementaridad: “son sistemas totalmente distintos”.

“Las notas de popularidad de la Zagat son establecidas por los propios clientes –los críticos del New York Times van a los restaurantes, pero todo el mundo los conoce–, mientras que los de Michelin son profesionales anónimos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.