Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Política Cuestiona Carrancá postura de la Corte en el caso de Lydia Cacho

Juventino Castro lamenta presiones contra el tribunal

Cuestiona Carrancá postura de la Corte en el caso de Lydia Cacho

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Especialistas en derecho constitucional cuestionaron la parálisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “frente a hechos vergonzosos” como la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, ante lo cual los ministros no actuaron.

“Hubo violaciones evidentes a las garantías individuales de la periodista, suceso contrario al mandato constitucional”, advirtió el abogado Raúl Carranca y Rivas.

Por su parte, el ministro en retiro Juventino Castro lamentó que gran número de políticos en México presionen a la SCJN para que ésta resuelva las controversias constitucionales, sin intentar que los temas locales sean resueltos en las entidades donde éstos se suscitaron. Carrancá y Rivas señaló que es necesario dirigir la crítica hacia el papel de los hombres y fortalecer a la institución del juicio político para avanzar en el proceso de “maduración social”.

“Lo cierto es que cuando un servidor público incurre en notoria responsabilidad penal o administrativa, procede recurrir a un principio constitucional contenido en el artículo 128, concerniente al acatamiento que le debe a la Carta Magna”, puntualizó.

Por su parte, Juventino Castro descartó que exista una carga excesiva de asuntos que conciernen a la SCJN: “Desde 1995 se había previsto que la Corte iba a tener una carga especial de trabajo por las reformas al artículo 105, las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que entonces no existían. Es cuestión de entender algo muy importante, que nadie lo ha deducido: si las fuerzas políticas auténticas supieran que la política es conciliar, no llegarían a la SCJN para que ésta resuelva sus controversias. La solución se va dar cuando todos los poderes entiendan que deben encontrar acuerdos entre ellos y no decir: ‘me voy a pelear contigo y me voy a la Corte’”.

–¿Se corre el riesgo de que los ministros emitan resoluciones de carácter político?

–La reforma al artículo 105 de la Constitución metió a la Corte en la política. Estoy hablando de poderes políticos, o si un órgano de un poder político se enfrenta a otro poder, el problema es totalmente jurídico. Es un problema que se resuelve con bases jurídicas, pero de cualquier manera, desde 1995 la Corte entró a la política.

–¿ La SCJN se podría ver atrapada en casos como el del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz?

–Se presiona para que la Corte resuelva; no se presiona para resolver en los estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.