Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Política Comparece Carrillo Prieto ante la PGR por investigación en su contra

La querella la presentó De la Barreda Solórzano

Comparece Carrillo Prieto ante la PGR por investigación en su contra

Gustavo Castillo García

El ex titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, compareció el pasado 28 de octubre ante el Ministerio Público Federal en calidad de indiciado, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la administración de la justicia, revelaron fuentes oficiales.

La comparecencia de Carrillo Prieto se dio en el contexto de la averiguación previa 291/DGDCSPI/05, presentada por Luis de la Barreda Solórzano en nombre de su padre, el capitán Luis de la Barreda Moreno, ya que este último fue acusado penalmente de haber participado en los preparativos de la acción militar que desembocó en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, a pesar de que se presentó un documento que señala que De la Barreda Moreno estaba hospitalizado.

De acuerdo con la información obtenida, el ex titular de la Femospp compareció durante dos horas el pasado 28 de octubre en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la calle de Fernando Alba Ixtlixóchitl, colonia Tránsito, en la delegación Cuauhtémoc.

El agente del Ministerio Público que realizó la diligencia fue Pedro Marcelo Tlacomulco Licona, titular de la mesa XX, de la unidad encargada de investigar los delitos cometidos por servidores públicos.

Durante la diligencia, Carrillo Prieto declaró de las dos a las cuatro de la tarde, y designó, para que lo asistiera como abogado, a Salvador Osorio Solís (ex director de dictaminación jurídica de la Femospp). Durante la diligencia se le informó a Carrillo Prieto que De la Barreda Moreno presentó una constancia de que estuvo hospitalizado y no participó en ninguna reunión que tuviera que ver con los hechos del 2 de octubre de 1968.

Carrillo Prieto habría declarado al respecto que el Centro Médico 20 de Noviembre, dependiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “adquirió la denominación de centro nacional hasta la década de los 90 y, por tanto, desde allí es irregular la constancia, además de que la misma no reúne las características que conforme a la ley se exigen para un documento público, al tratarse de la fotocopia de un microfilme, y por eso no puede considerársele incontrovertible; además, nunca fue exhibida dentro de la averiguación previa, por tanto, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la fiscalía, y que estuvo a cargo de la indagatoria, así como yo, carecíamos del conocimiento de dicha constancia médica y nos encontramos imposibilitados para valorarla”.

Luego, durante una sesión de preguntas, en la sexta le cuestionaron quién había integrado la averiguación previa, y respondió que los agentes del Ministerio Público encargados de la investigación del 2 de octubre, dirigidos por los titulares de la dirección ministerial “B” de la fiscalía, Américo Meléndez Reyna, Carlos Augusto Osorio y Nieto, y José Manuel Ruiz Jiménez.

En la séptima se le preguntó cuál fue su participación en la averiguación previa aludida, y habría dicho que la coordinación y supervisión del desarrollo del trabajo ministerial.

Luego se le preguntó si revisó la averiguación previa, y dijo que únicamente recibía informes periódicos del avance de la investigación, como en todas las restantes, y giraba las instrucciones conforme a derecho.

Cabe mencionar que el ex titular de la Femospp también está citado este jueves al mediodía para comparecer como indiciado en otra averiguación previa, que lleva a cabo la visitaduría interna de la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.