Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Política Red por la Paz en Chiapas alerta sobre violencia

Red por la Paz en Chiapas alerta sobre violencia

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de octubre. La Red por la Paz, integrada por 17 organizaciones de Chiapas, alertó sobre la “situación de violencia y conflictividad” en la entidad en los meses recientes, y sus implicaciones en el futuro.

Consideró que la “promoción” de conflictos por la disputa de la tierra forma parte de la “línea estratégica del gobierno” de Felipe Calderón, “asumida y respaldada” por el gobernador Juan Sabines, respecto del conflicto chiapaneco.

En un documento leído por el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García –quien preside el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, una de las agrupaciones que forman la red–, agregó que “más allá de la coyuntura electoral, durante los primeros nueve meses del gobierno de Calderón y de Sabines, los territorios indígenas de Chiapas, en particular las zonas de influencia zapatista, han sufrido una nueva ofensiva”.

Aseveró que esta “estrategia represora implica acciones concertadas entre los aproximadamente 80 campamentos militares permanentes, las autoridades locales, instituciones agrarias y grupos señalados como paramilitares que se cobijan bajo las siglas de organizaciones campesinas”.

Precisó que en los seis meses recientes se han producido por los menos 10 casos de “agresiones y amenazas ante las acciones de resistencia y construcción de alternativas de los pueblos”.

Luego de referirse a cada una de estas “agresiones”, la red destacó: “aunque aparentemente los hechos se presenten de forma aislada, uniéndolos forman un preocupante y grave mapa del aumento de la conflictividad en Chiapas”.

“Tendencia a la represión”

Aclaró que no se pueden entender estos hechos “sin ver lo que está sucediendo en el contexto nacional, en el que se ha desplegado una amplia militarización y una tendencia a la represión frente a los procesos organizativos de la sociedad civil”.

Ante la actual situación, exigió a las autoridades locales, estatales y federales que respeten los derechos colectivos de los pueblos; que cesen la impunidad y la represión, y propicien soluciones pacíficas a las causas que han generado los hechos de violencia mencionados.

En el comunicado dado a conocer en conferencia de prensa esta noche, la red se refirió al proceso electoral para renovar los 118 ayuntamientos y el Congreso local. Aseguró que el contexto prelectoral y electoral “estuvo marcado por imposiciones, descomposiciones y recomposiciones de los partidos políticos y de las organizaciones sociales que participaron en el proceso comicial”.

Indicó que además del anterior, otro factor de preocupación es el origen de varios de los candidatos ganadores, ya que “históricamente han estado vinculados a la represión ejercida en contra de los procesos sociales organizados”.

De igual forma, expresó su preocupación por los cortes masivos de energía eléctrica que desde principios de este año realiza la Comisión Federal de Electricidad, apoyada por policías estatales, lo que ha provocado confrontaciones en distintas comunidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.