Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia La SEP obtiene fondos del BID para preparar empleados

La SEP obtiene fondos del BID para preparar empleados

Karina Avilés

La Secretaría de Educación Pública (SEP) intervino como gestora ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que a hoteleros de la Riviera Maya se les otorgue un fondo de inversión por 2 millones de dólares –que ya fue aprobado– para la capacitación de recursos humanos que respondan a las “demandas del sector privado”. Esto, como parte de un esquema promovido por la dependencia en el que se busca capacitar a empleados –como taxistas y meseros–, para que cuenten con una certificación en el mercado laboral.

Dicho modelo será anunciado hoy por la dependencia, en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde arrancará el primer proyecto, el cual se pretende extender a diversas zonas del país.

De acuerdo con fuentes del sector, el fondo de inversión del BID ya fue aprobado y el sector privado de Quintana Roo aportará una cantidad equivalente a los 2 millones de dólares, para lo cual dará un terreno de 5 mil metros, en donde se construirá un centro de oficios para el turismo.

De acuerdo con el Proyecto de Vinculación para Quintana Roo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se busca “transformar la oferta educativa de la SEP (instalaciones, cursos, capacitadores) para proveer los recursos humanos” que requiere la empresa privada.

En este sentido, se trata de identificar la demanda de recursos humanos de dicho ramo en Playa del Carmen para posteriormente capacitarlos y entregarles una certificación de acuerdo con su oficio.

Así, la SEP firmará este día un acuerdo de vinculación en el que participan los sectores privado y los órganos de gobierno municipal y estatal, el cual tiene como finalidad identificar las necesidades del sector productivo para adaptar a éstas la oferta educativa.

El convenio tiene varios componentes: la capacitación en inglés básico, la formación en “atención a comensales” en el servicio turístico, además de que se abrirán centros de formación para el trabajo en Yucatán, en razón de que 70 por ciento de los que emigran a este polo turístico para integrarse al mundo laboral proceden de la península yucateca.

La SEP dará hoy su certificado a 10 profesores que se capacitaron para ser formadores de inglés y también otorgará su certificado de beca a 25 taxistas y a 25 meseros que estudiarán dicha lengua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.