Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Mueren en accidente activistas que exigían cierre de una gasolinera

Matilde Pérez y Angélica Enciso

El asesor legal del Frente por la Defensa del Agua, Jonathan González Suárez, y Silvia Espinosa de Jesús, vecina de Manantiales de Cuautla y fundadora de dicho movimiento, fallecieron el pasado martes en un accidente automovilístico en el tramo Amatitlán-Tequila de la carretera libre Guadalajara-Tepic. Un día antes expusieron ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) el riesgo de contaminación del pozo El Calvario por la operación de la gasolinera Milenium 3000, localizada en Cuautla, Morelos.

 

México aún no hace suficiente para mitigar el cambio climático: expertos

Laura Poy Solano

 

Habitantes de Jalisco claman ayuda al TLA; el río Santiago, “fuente de muerte”

Matilde Pérez U. (Enviada)

Guadalajara, Jal., 10 de octubre. Hace tres décadas, al río Santiago se le identificaba como el Niágara de México, fuente de riqueza natural, orgullo nacional y de sus habitantes; hoy es la “cloaca” del país, el “caldo tóxico”, fuente de muerte y enfermedades, afirman los habitantes de El Salto y Juanacatlán, quienes diariamente respiran los gases nauseabundos generados por los cientos de toneladas de desechos tóxicos que las industrias descargan en el cauce.

 

Expuesto a desastres naturales, 90% del país

Angelica Enciso L.

 

Ambientalistas integran observatorio ciudadano

 
Gerardo Ferrando Bravo, en entrevista con La Jornada

Debemos asegurar educación a los más pobres, no subir cuotas: Ferrando Bravo

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Con la convicción de que el cambio de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) representa la oportunidad de diagnosticar y evaluar el actual proyecto de la institución, para determinar “en qué estamos bien y dónde podría haber áreas de oportunidad, para enfocar por ahí el trabajo de los próximos años”, el ingeniero Gerardo Ferrando Bravo, aspirante a ese cargo, se muestra seguro de que él será el designado.

 

Empezó la JG a recibir nombres de candidatos

R.E. Vargas y E.Olivares

 

Pérez Correa, “listo” si los universitarios lo convocan

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

 
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, durante el encuentro con rectores de la ANUIES

Programas calderonistas, los beneficiados por el aumento al sector universitario

Karina Avilés

Los recursos adicionales para la educación superior estimados en el Proyecto de Egresos del Ejecutivo con la reforma hacendaria, apenas alcanzan los 2 mil 253 millones de pesos, que se destinarían principalmente a rubros que tienen que ver con las metas de la administración calderonista como becas y el incremento de matrícula, mientras que hay importantes fondos, como el de apoyo para las pensiones y el de saneamiento financiero de las universidades públicas de los estados –que se consideran vitales–, que ni siquiera registran un incremento en relación con el presupuesto aprobado...

 

La SEP obtiene fondos del BID para preparar empleados

Karina Avilés

 

Impulsa la Secretaría de Educación programa para adultos

De la redacción

 

Coca Cola lanza oferta por Jugos del Valle

Juan Antonio Zúñiga

 

Telmex aplicará en 174 ciudades tarifa única de larga distancia

Víctor Cardoso

Teléfonos de México (Telmex) anunció la aplicación de una tarifa única de larga distancia de 50 centavos (más IVA) para las llamadas que se realizan entre 87 pares de ciudades del país, o 174 poblaciones, algunas con altos índices de tráfico telefónico.

 

Hay alto grado de discriminación en México cuando se busca empleo: ONG

Carolina Gómez Mena

En México existe un elevado grado de discriminación cuando se busca empleo, señaló Javier Vázquez Robles, presidente de la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), quien expuso que 85 por ciento de las empresas privadas y de gobierno hacen distinción de género para otorgar un trabajo, mientras que sólo 15 por ciento hacen caso omiso de ese requisito. Asimismo, 55 por ciento exige que la edad tope sea los 35 años, mientras que sólo el 10 por ciento acepta personas cuya edad máxima oscile entre 48 y 50 años.

 

Creció 300% número de empresas que subcontratan trabajadores

Carolina Gómez Mena

 

Situaciones económicas y políticas del país dañan la salud mental: experto

Carolina Gómez Mena

Las condiciones socioecnómicas, ideológicas y políticas actuales hacen que México sea un país propicio para el desarrollo de la frustración entre sus habitantes, y por ende no existen condiciones que favorezcan el establecimiento de una buena salud mental, señaló José de Jesús González Núñez, director del Instituto de Investigación en Sicología Clínica y Social.

 

Compra Chiapas fármaco contra parásito que puede ser mortal

Angeles Cruz Martínez

 

Lanza nueva campaña contra sida y discriminación

Georgina Saldierna

 

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel