Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Hay alto grado de discriminación en México cuando se busca empleo: ONG

Hacen distinción de género 85 por ciento de empresas privadas y públicas, dice

Hay alto grado de discriminación en México cuando se busca empleo: ONG

Excluyen a mayores de 35 años 55 por ciento de firmas, revela la ANDLEG

Carolina Gómez Mena

En México existe un elevado grado de discriminación cuando se busca empleo, señaló Javier Vázquez Robles, presidente de la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), quien expuso que 85 por ciento de las empresas privadas y de gobierno hacen distinción de género para otorgar un trabajo, mientras que sólo 15 por ciento hacen caso omiso de ese requisito. Asimismo, 55 por ciento exige que la edad tope sea los 35 años, mientras que sólo el 10 por ciento acepta personas cuya edad máxima oscile entre 48 y 50 años.

Sobre esto sostuvo que es una contradicción, pues ahora las empresas exigen experiencia, pero al mismo tiempo limitan la edad del aspirante. “La experiencia sólo se consigue con el tiempo, y aunque es verdad que muchos de los jóvenes que ahora egresan de las universidades tienen mayores conocimientos, también carecen de práctica”.

En conferencia de prensa, Vázquez Robles precisó que de acuerdo con un estudio de la agrupación que dirige, en el país también se hacen diferencias por condición social o incluso por la apariencia física; agregó que es en el ámbito de sobrecargos en donde se da la mayor discriminación por edad y sexo.

Detalló que la mayor parte de las aerolíneas tiene como directriz sólo contratar a mujeres, y que éstas tengan como máximo 30 años, dejando fuera a los hombres con experiencia en la profesión. En contraste precisó que en los países desarrollados las aerolíneas, indistintamente dan empleo tanto hombres como a mujeres y, en ocasiones ponen como límite de edad los 50 años.

Apuntó que la auscultación arrojó que la oferta de empleos en el país también es limitada, pues casi seis de cada 10 puestos que se ofrecen están relacionados con el telemarketing”.

De igual forma indicó que cerca de 10 por ciento se relaciona con la petición de personas para seguridad o para la limpieza, y es en este tipo de trabajos en el que mayor flexibilidad de edad existe, pues las peticiones llegan hasta los 50 años de edad.

Vázquez Robles anunció que la ANDLEG realizan gestiones para organizar, tanto en el Distrito Federal como en Monterrey y Guadalajara, las primeras ferias del empleo “sin distinción de edad o género”. Éstas buscan no sólo diversificar la oferta de trabajo y que tengan oportunidades laborales las personas de entre 35 y 60 años, las cuales están, prácticamente excluidas de los requisitos que se imponen regularmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.