Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Compra Chiapas fármaco contra parásito que puede ser mortal

El mal se presenta con frecuencia en zonas marginadas

Compra Chiapas fármaco contra parásito que puede ser mortal

Angeles Cruz Martínez

Cada año se registran en México alrededor de 5 mil casos de leishmaniasis, enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de un insecto, y que sin tratamiento médico puede provocar discapacidad, e incluso la muerte, principalmente en zonas de alta marginación.

Más de la mitad de los enfermos se localizan en Chiapas, en la zona de la selva y el centro de la entidad, quienes hasta el lunes pasado carecían de acceso a medicamentos para curar el mal. Por un convenio suscrito ese día, entre el gobierno estatal y el laboratorio Sanofi Aventis, el estado comprará el único fármaco disponible que combate el mal, a un costo equivalente a una tercera parte del precio comercial.

Con esta medida, que podría extenderse a otros estados de la República donde también se reportan casos del padecimiento, se garantiza el acceso a la medicina a todas los chiapanecos infectados, informó Robert Sebbag, vicepresidente de Acceso al Medicamento del laboratorio francés.

A su vez, la empresa farmacéutica se comprometió a realizar campañas de educación y prevención en las zonas afectadas. El objetivo es reducir la frecuencia de la leishmaniasis, evitar las complicaciones de la picadura del mosquito portador del parásito y, principalmente, evitar las muertes.

La leishmaniasis es ocasionada por la picadura de mosquitos que miden apenas de dos a tres milímetros, los cuales son portadores del parásito debido a que también pican a animales de la selva que están infectados o son reservorios del parásito, como los perezosos, osos hormigueros y diversos roedores.

Existen seis formas diferentes de leishmaniasis, y en México la más común es la cutánea que provoca úlceras en brazos y/o piernas, cuya curación sólo es posible con medicina. Sanofi produce el fármaco antimoniato de meglumina y la pentamidina, el cual puso a disposición del gobierno de Chiapas, a la tercera parte de su costo.

Sebbag explicó que el tratamiento consiste en la aplicación de una inyección, que dependiendo de la gravedad de la infección, requerirá entre dos y 30 dosis.

El especialista destacó que la población infantil es la más vulnerable a la picadura del mosquito. De ahí la importancia de realizar campañas de educación a las personas para reducir el riesgo de enfermar.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud es una amenaza para 350 millones de personas y calcula que hay 12 millones de afectados que viven en zonas pobres y aisladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.