Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Política Ocho asesinados, cinco levantados y un herido, saldo violento en el país

Los hechos ocurrieron en Sinaloa, BC, Chihuahua, Edomex, Agusacalientes y Colima

Ocho asesinados, cinco levantados y un herido, saldo violento en el país

En Escuinapa, encapuchados ejecutaron en un bar al narco El Mataperros y a un cantante

De los corresponsales

Ocho personas asesinadas, cinco levantadas (secuestradas sin intención de pedir rescate) y una herida fue el saldo de la jornada violenta de ayer en Sinaloa, Baja California, Chihuahua, estado de México, Aguascalientes y Colima.

En el municipio de Escuinapa, Sinaloa, un grupo de gatilleros encapuchados arribó al restaurante Los dos plebes, ubicado en el bulevar Morelos, y dispararon y mataron con rifles Ak-47 al presunto vendedor de drogas Luis Alberto Gómez, El Mataperros.

Uno de los proyectiles alcanzó a Giovanni Rivera Rosas, cantante del grupo Los Canelitas, quien más tarde murió; otra bala se alojó en el abdomen del comandante José Lino Yánez Medina, quien no obstante la herida se encuentra estable.

En Culiacán, policías ministeriales localizaron el cuerpo de una persona aún no identificada envuelta en una lona, amarrada con un mecate y sobre el cual fue dejada una hoja de papel con el mensaje: “Por no cumplir lo que promete”.

Dos personas que aún no han sido identificadas fueron asesinadas en diferentes puntos de Tijuana, Baja California, reportó la Subprocuraduría de Justicia estatal. En el primer caso, el cadáver de un hombre fue hallado la noche de lunes en un lote baldío de la colonia Maclovio Rojas, con una herida de bala en el cráneo. La mañana de ayer jueves, en la colonia Laderas de Otay, fue encontrado el cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años de edad envuelto en una cobija. La víctima estaba atada de pies y manos con cinta adhesiva.

El presunto “informante” Guadalupe Humberto González Rojas fue ultimado por desconocidos en el municipio fronterizo de Ojinaga, Chihuahua. Tenía pies y manos atados; además, los agresores le cortaron el dedo meñique y se lo colocaron sobre el pecho.

En la capital chihuahuense, el empresario maderero José Luis Pando del Hierro fue asesinado dentro de su negocio, hasta donde llegó un pistolero que le disparó varias veces y lo remató con el tiro de gracia. En la colonia Nuevo Hipódromo, de Ciudad Juárez, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron la noche de este miércoles una bodega en la que fueron arrestados seis presuntos narcotraficantes del cártel de los Carrillo Fuentes o de Juárez.

En tanto, el taxista Alejandro Gutiérrez Alvarado fue aniquilado de ocho impactos de bala en la nuca y su cuerpo apareció envuelto en una cobija y abandonado en el interior de una camioneta de servicio yurístico del Distrito Federal, en el fraccionamiento residencial La Florida, de Naucalpan, estado de México. Sobre el cuerpo de la víctima fue dejada una cartulina con el mensaje: “Güero, Paola, Flaco, siguen ustedes, para que sigan robando, pinches colombianos rateros”.

Levantan a cinco personas en Aguascalientes y Colima

Una mujer, su concubino y sus dos hijas menores de edad fueron levantados la madrugada de ayer por 12 hombres armados que viajaban en cuatro camionetas en la ciudad de Aguascalientes, informó el procurador del estado, Heriberto Ortega. El secretario de Seguridad Pública, Filiberto Ramírez, afirmó que estas personas están ligadas a la venta de drogas.

Por otra parte, en el municipio de Villa de Alvarez, Colima, cuatro sujetos levantaron al agroproductor Héctor Alejandro Espinoza Vega, originario de Los Reyes, estado de Michoacán. La procuraduría estatal señaló que la investigación del caso será turnada a la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que en una camioneta abandonada por los agresores se encontraron tres playeras con leyendas de la Agencia Federal de Investigación, así como varias armas de grueso calibre.

Mientras, Héctor Amador, Aquiles López y Enover López fueron detenidos luego de un enfrentamiento a balazos en el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, donde se aseguró un fusil Ak-47, de los conocidos como cuerno de chivo, dos pistolas calibre 9 milímetros, cuatro granadas, un lanzagranadas y dos vehículos de lujo.

Liberan a campesinos detenidos en Tamaulipas

En otro orden, la subdelegación de la PGR en Tamaulipas dejó en libertad la noche del miércoles a 31 campesinos originarios del municipio de Jaumave, detenidos por el Ejército Mexicano acusados de presuntos actos de asociación delictuosa, pero los fiscales federales que revisaron su situación jurídica no encontraron elementos suficientes para procesarlos.

Uno de los abogados que lleva los casos de algunos de los campesinos liberados, y quien pidió el anonimato, señaló que las personas inculpadas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal acusadas de participar en un “campo de adiestramiento” en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental pero, según la inspección ocular efectuada por el juez, no se halló tal cosa y al vencer el término constitucional fueron liberadas.

(Javier Valdez, Irene Sánchez, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Claudio Bañuelos, Verónica González, Rodolfo Villalba y Martín Sánchez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.