Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Política Aprueba el IFE reformas a los estatutos del PRD

Multa a asociaciones políticas con $4.6 millones

Aprueba el IFE reformas a los estatutos del PRD

Alonso Urrutia

Con observaciones menores, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron las reformas estatutarias que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó en su décimo congreso nacional extraordinario de agosto pasado. Tras un debate, sólo se ordenó al sol azteca incorporar en un reglamento el quórum necesario para que sesionen sus instancias directivas.

Durante la aprobación, varios consejeros ofrecieron sus “parabienes” y “bienvenidas” a las modificaciones estatutarias del PRD referidas a la incorporación de la obligatoriedad del partido a plegarse a los términos de la Ley Federal de Acceso a la Información.

Lo anterior, con la intención de que militantes y ciudadanos puedan acceder a la información del partido en los términos que rigen en esta legislación para otros órganos obligados.

En la sesión también se discutieron y aprobaron los dictámenes relacionados con los informes de gastos de las agrupaciones políticas nacionales, que en su conjunto implicaron multas por un monto de 4.6 millones de pesos.

Destaca entre las mayores sanciones la aplicada a la Asociación Nacional del Magisterio –encabezada por Noé Rivera– con una multa de 442 mil 897 por irregularidades en sus manejos financieros.

Sin embargo, la más sancionada fue la Agrupación Educación y Cultura para la Democracia, que se hizo acreedora a una multa por 554 mil pesos.

No obstante, lo más destacado en el debate sobre estos informes fue la defensa que hizo el priísta Alfredo Fematal de la agrupación Participa, a la que está vinculada el ex presidente nacional del tricolor Mariano Palacios Alcocer y el representante priísta del Poder Legislativo ante el IFE, Carlos Armando Biebrich.

Femat centró su defensa en que las agrupaciones políticas nacionales no tienen voz para defenderse y, según dijo, la sanción de 53 mil pesos es incongruente con la falta de presentación de un cheque por 59 mil pesos. A la defensa de la agrupación se sumaron los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántar y Andrés Albo.

En total se sancionó a 74 de las 107 agrupaciones políticas nacionales aunque no en todos los casos con multas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.