Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Política Condena Parlamento de Europa los feminicidios

Resolución pone énfasis en México y Centroamérica

Condena Parlamento de Europa los feminicidios

El asunto se ha “descontextualizado”, dice Reyes Baeza

Agencias y Eduardo Martínez Cantero (Enviado)

Bruselas, 11 de octubre. El Parlamento Europeo aprobó hoy, de forma mayoritaria, una resolución que insta a las instituciones de la Unión Europea (UE) a que asuman como prioritaria la lucha contra la impunidad que hace posible los feminicidios en el mundo, especialmente en México y América Central.

Desde la matanza en Acteal, en la zona norte de Chiapas, hace cerca de 10 años, que fue condenada en voz alta por el Parlamento Europeo en su momento, no se había producido una resolución de esta naturalezo en la Eurocámara.

El texto, elaborado por el eurodiputado español del grupo los verdes Raúl Romeva, pone especial énfasis en la necesidad de que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México, y en toda Centroamérica no queden impunes.

“Nos preocupa la impunidad, la alta cantidad de casos sin resolver. Sabemos que es un tema sensible políticamente, pero nadie puede quedarse de brazos cruzados”, dijo Romeva.

El eurodiputado se defendió nuevamente de las críticas de algunos sectores mexicanos que le han sugerido que “mire primero los problemas en casa y luego los de otros.

“Este informe no es, en absoluto, un ejercicio de injerencia. Sólo afrontando las dificultades es como se pueden solucionar. Lo más positivo de esta votación es que las instituciones comunitarias se van a comprometer a incorporar en la agenda y en el orden del día el problema de los feminicidios”, subrayó.

Rechazo en México

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas aseguró que los asesinatos de mujeres ocurridos en esta ciudad fronteriza se ha “estigmatizado” y “descontextualizado”.

El mandatario local aseguró lo anterior una vez que que el Parlamento Europeo instó a los países de ese bloque a tomar en cuenta la lucha contra los feminicidios en las negociaciones y acuerdos que se pactan con México y América Central.

Entrevistado luego de su participación en un encuentro empresarial organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Ejecutivo estatal señaló que en los meses recientes distintos actores políticos y civiles se han dedicado a poner en un contexto “adecuado” lo que pasa en esta ciudad fronteriza.

“La sociedad, el gobierno, los líderes religiosos y los medios de comunicación hemos tratado de contextualizar (el asunto) para que se sepa lo que pasa en Ciudad Juárez en relación con lo que ocurre en el país entero; no podemos quedarnos callados cuando hay crímenes en muchas partes de México, incluso con efectos más graves de lo que sucede aquí”.

Reyes Baeza dijo que el llamado del Parlamento Europeo será escuchado, siempre que se ponga en su justa dimensión .

Añadió que su gobierno asumirá la responsabilidad que le corresponda y seguirá trabajando para fortalecer los mecanismos de seguridad que permitan resolver los “asesinatos del pasado”, y resaltó que el número de feminicidios ocurridos en su administración ha disminuido.

“Hemos reducido la criminalidad contra las mujeres. Un crimen que quede impune es motivo de preocupación para la sociedad y el gobierno; vamos a seguir buscando la forma de detener a los responsables de los crímenes”, apuntó.

Los representantes de la Eurocámara aseguraron que los países de América Latina con altos índices de asesinatos de mujeres no han logrado atacar de manera eficaz la raíz del problema, y subrayaron la importancia de eliminar toda forma de discriminación de la mujer en la región.

Al respecto, Reyes Baeza señaló que desde el inicio de su mandato se ha preocupado por aumentar los niveles de seguridad y la profesionalización de los cuerpos policiacos que se encargan de investigar los feminicidios.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para profesionalizar los cuerpos de investigación y el Ministerio Público; tenemos laboratorios de investigación forense, está en marcha una reforma procesal penal y se imparten ahora licenciaturas en el tema de criminalística”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.